Por medio de un comunicado dirigido al país, Acopi (Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas empresas), analizó los sucesos que ha enfrentado el país durante los tres días de bloqueos en las diferentes vías del territorio nacional.
La asociación rechazó de manera tajante los bloqueos por parte de los transportadores e invita a retomar los diálogos de una manera pacífica y cordial. Por otra parte, la agrupación denota con preocupación que, por cada día de paro, el país ha dejado de exportar cerca de 300 millones de dólares, golpeando la competitividad de la nación y el mercado nacional.
Para la continuación de los procesos de negociación, la asociación propone desbloquear las vías y poder tener un tráfico fluido. Con esto último esperan reactivar la economía golpeada en las recientes fechas y buscar una estabilidad de la base de la cadena productividad nacional y el sector MIPYME.
Junto a las pérdidas por la no exportación de productos, se deben sumar los aumentos en los costos de los productos de la canasta básica familiar. En algunas regiones del país ya se sienten los efectos de los bloqueos y productos como la mora o el melón son los primeros afectados.
Acopi señaló que su junta directiva al completo rechaza las alteraciones que se vienen presentando en las últimas horas y los pocos avances en las mesas de negociación. Además, argumentan que las circunstancias actuales son producto de no poder llegar a un acuerdo sobre la reglamentación de los precios del ACPM en los encuentros pasados y dejar un avance negativo del asunto.
También es posible que estos desencuentros en los precios de los combustibles le resten seriedad y competitividad al mercado nacional en comparación con países cercanos del sector.
La Asociación argumentó que el gremio del transporte representa el 36 % del costo logístico actual de los sectores MIPYME y el que el ACPM-Diesel es un elemento primordial no solo para los gremios en paro, sino, además, para sectores clave de la producción industrial y agropecuaria, la electrificación, la minería, la construcción, y una parte muy amplia del transporte de pasajeros.
Hay que puntualizar que en las diferentes vías del territorio nacional permanecen cientos de productos que no han podido llegar a sus clientes finales. Frutas, hortalizas y animales vivos están a la espera de luz verde para poder surtir el mercado nacional y alivianar la necesidad de que empiezan a hacer presencia en el mercado nacional.
Uno de los principales corredores afectados por la emergencia es la vía que conecta a Bogotá con los llanos orientales. La capital del llano es una de las principales fuentes de distribución de productos para Bogotá y zonas cercanas. La gobernación del Meta, anunció que pondrá a disposición sectores de su infraestructura para la comercialización de productos perecederos y evitar así mayores pérdidas económicas.
Durante las reuniones del día, los representantes del gobierno nacional no pudieron llegar a un acuerdo final para el fin del paro de transportadores. Sin embargo, en algunas zonas del país se han abierto canales humanitarios para el paso de equipos médicos, algunos alimentos, animales y personas. Voceros de las entidades locales han pedido que se permita la libre circulación con el compromiso de continuar los diálogos.
Además, durante el día de hoy, algunos conductores de aplicaciones móviles se unieron en las ciudades más grandes de la nación para pedir reformas a algunos decretos por medio de los cuales se podría afectar su operación.
El país se acuesta con la ilusión de que el día de mañana se superen los inconvenientes y puedan tener una libre locomoción por los departamentos del país.