La nueva propuesta de Reforma Tributaria, radicada en los recientes días, continúa generando rechazo de los diferentes sectores y gremios del país. La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) mostraron su preocupación al considerar que es “inconveniente”. Las compañías que son pilar fundamental para la economía del país no ven con claridad los artículos propuestos en el nuevo escrito.
El primer punto que toca la asociación, en un comunicado de prensa, es una invitación al Gobierno nacional para revisar la congruencia de esta Ley de financiamiento con el Marco Fiscal de Mediano Plazo; además, de ser aprobada la nueva propuesta, generaría inquietudes y podría aumentar el nivel de endeudamiento y déficit para el país.
Otra parte señala que las modificaciones que se tendrían que realizar en las unidades de valores que regulan el precio de los insumos derivados de los hidrocarburos pone en riego el futuro financiero de las mipymes.
La agrupación destaca que no todos los elementos de la nueva propuesta son negativos. Las medianas y pequeñas empresas manifiestan que el Gobierno ha reconocido la necesidad de una tarifa diferencial de renta para las mipymes. Por medio de esta iniciativa, las empresas y compañías tendrían una mayor posibilidad de soportar los embates de la economía actual y generarían una mayor oferta laboral, sin dejar de cumplir con sus obligaciones tributarias.
Acopi también hace un llamado a revisar con detalle y debatir con cuidado el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2025, entre otras razones, porque incluye una ley de financiamiento que técnica y prácticamente es una reforma tributaria recaudatoria, que aumentaría las cargas impositivas del sector mipyme nacional.
También creen que el Gobierno debe revisar la congruencia de la nueva ley de financiamiento con el marco fiscal de mediano plazo. El gremio explica que el nuevo proyecto presupuestal generaría un incremento en los ingresos tributarios de la nación de 22,5 %. Esto es más de 10 veces el crecimiento proyectado de la economía para este año.
Otro punto da las nuevas propuesta que ve con buenos ojos la asociación es la importancia de la disminución y de una diferenciación de la tarifa nominal de la renta a las empresas. Esto sería positivo y además reconocería las propuestas que el gremio ha realizado desde hace más de ocho años.
La arista de la propuesta contribuiría a generar una liquidez y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Pero, aunque el Gobierno reconoce esta importancia, la propuesta afectaría estos beneficios y debería ser revisada para ser incluido de una mejor manera en la reforma.
En la parte final, la asociación hace un análisis al Régimen Simple de Tributación. Estos señalan que no hay resultados concluyentes en la investigación académica frente a si cumple con su objetivo de formalización. Acopi indicó “que no se contrapone a la tarifa diferencial y que, en gracia de discusión, el RST puede ser funcional al proceso inicial de formalización (transitorio), pero no reemplaza el régimen ordinario”.
La reforma que propone el Gobierno generaría un aumento en los costos de desarrollo de las actividades económicas del país. Por otro lado, los aumentos derivados en los costos de producción energética llevarían a un punto grave a las empresas de la nación y esto conllevaría una inestabilidad de los puestos de los trabajadores.