La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) manifestó este jueves su rechazo ante un cualquier plan del ELN para atentar con el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército.
El pronunciamiento se da luego de que en las últimas horas SEMANA conoció, por medio de altas fuentes en el Ministerio de Defensa, que esta guerrilla no solamente tenía un plan terrorista para asesinar al fiscal Francisco Barbosa, sino que quería atentar contra Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
“Es de conocimiento público que el ELN no solo tenía planeado atentar contra el señor fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sino también contra el general Zapateiro y una congresista de la República. Estas tres personas representan la institucionalidad en el país, por lo que es preocupante que este grupo al margen de la ley pretenda callar voces con autoridad y representación por medio de la violencia”, señaló Acore en un comunicado en el que se solidarizó con Zapateiro, Barbosa y Cabal.
Y agregó: “Los organismos correspondientes deben corroborar la veracidad de estas amenazas, apoyar las investigaciones y brindar las garantías para salvaguardar la integridad física de cada uno de ellos y examinar los comportamientos de una guerrilla que parece no tener unidad de mando y que implementa un doble discurso, uno de paz frente a la opinión pública y otro de ordenar violencia indiscriminada al interior de sus estructuras”.
El ELN no solo quiere asesinar al fiscal, sino al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal
El comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, fue el encargado de revelarle la información al propio general (r) Zapateiro, después de la reunión que sostuvo el fiscal Francisco Barbosa con los altos mandos militares, Ospina y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En el caso de María Fernanda Cabal, los detalles del plan terrorista siguen siendo reservados. SEMANA confirmó que esta información está en manos del Ejército desde hace unos dos meses.
Una fuente le reveló a este medio que el plan terrorista para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal se habría mantenido en reserva para evitar entorpecer el proceso de paz con el ELN, y solo en las últimas horas han sido notificados los tres blancos del grupo criminal.
Por el momento, ante la grave situación, son revisados los esquemas de seguridad de Barbosa, Zapateiro y Cabal. Aunque la información es tan grave, el presidente Gustavo Petro no se ha referido al tema.
Corte Constitucional rechaza amenazas de muerte contra el Fiscal Francisco Barbosa y le pide a las autoridades celeridad en las investigaciones
La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó de tajo las amenazas de muerte y atentados en contra de la integridad del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y de su núcleo familiar. El alto tribunal le hizo un llamado a las autoridades para que adelanten con la mayor celeridad posible las investigaciones para identificar a los autores de estos actos.
“La vida, la convivencia, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz, son principios indeclinables de la Constitución Política, que nos apremian a resolver nuestras diferencias en democracia, de manera pacífica y con pleno respeto a la dignidad humana”, precisó la Corte.
Este mensaje de rechazo se suma al que han hecho la Corte Suprema de Justicia y la Defensoría del Pueblo. Igualmente, se han pronunciado la Cancillería y el Ministerio de Defensa.
El ELN planeó en Venezuela un atentado terrorista para asesinar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal.
El encargado de organizar el atentado contra Barbosa es alias el Rolo, integrante de un frente urbano del ELN. SEMANA conoció, con fuentes de inteligencia, que el grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría con un francotirador.