La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las FF. MM., Acore, institución que reúne a los exmiembros de la Fuerza Pública, rechazó las declaraciones del candidato Gustavo Petro Urrego en un medio de difusión nacional.
En dicho medio manifestó: “Los corruptos, incluida gente vinculada al narcotráfico en el pasado, elige el ascenso militar y policial; no es el sacrificio, el mérito no es la eficacia, dentro de la carrera militar o policial, lo que (hace) ascender, sino que es el politiquero muchas veces criminal”.
A su vez, afirmó que “los generales amigos de Uribe empiezan a irradiar una propaganda diciendo que nosotros les vamos a quitar las pensiones a los militares”, agregó el candidato.
Si bien este tipo de afirmaciones en su condición de aspirante a la Presidencia de la República y, por ende, a la de jefe supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia, muestra claramente su posición frente a quienes con devoción, alta estima y compromiso institucional se encuentran al servicio de los grandes intereses de la patria, dice el comunicado.
El documento divulgado en la cuenta oficial de Acore en Twitter también agrega: “La formación profesional, carreras y ascensos de quienes conforman la Fuerza Pública de la nación, en ninguna circunstancia puede ponerse en tela de juicio y mucho menos calificarse despectivamente”.
“Este tipo de expresiones ofende tanto al honor institucional como el de los soldados y policías. Es muy propio de este candidato y tiene estrecha relación con otras expresiones públicas, donde insistentemente ha manifestado que las Fuerzas Armadas de Colombia deben recibir en su seno a todo aquel que se quiera desmovilizar de organizaciones criminales”, añaden.
Por otra parte, el reciente comunicado agrega que la asignación del retiro de los miembros de la Fuerza Pública comprende un régimen especial que debe mantenerse. Esto con el fin del bienestar de quienes son parte del Cremil y Casur, así como las entidades encargadas para dicho efecto.
En la parte final del comunicado, Acore enfatiza que es “más que lamentable y sumamente preocupante” que un candidato a la máxima magistratura fije con tanta claridad este tipo de posiciones. Además, rechazan el hecho de que el candidato se refiera de tal manera a una de las instituciones más queridas por los colombianos.
Por esta razón, hacen un llamado a toda la Reserva de la Fuerza Pública para mantenerse unidos con el fin de defender su respetada institución.
No es la primera vez
Cabe recordar que no es la primera vez que Gustavo Petro se refiere a esta institución con acusaciones falsas. Buena parte de los oficiales retirados de las Fuerzas Militares estuvieron molestos con Gustavo Petro por cuenta de unas declaraciones suyas que consideran ofensivas.
En 2018, en uno de sus discursos estaba explicando cómo miles de colombianos terminan dedicados a asuntos que no planeaban por cuenta de la ausencia de oportunidades. En el listado de ejemplos que dio, mencionó el embarazo adolescente, la emigración a otro país y las filas de las bandas criminales. Y agregó otro más: dijo que esos ”jovencitos” también “terminan buscando un puesto en la Policía y el Ejército”.
Para ese momento, los retirados recibieron la afirmación como una ofensa a las fuerzas. El Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional (Acore) le dedicó también un comunicado al candidato: “Este tipo de afirmaciones en su condición de aspirante a la primera magistratura de la nación, y por ende a la de jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la República, muestra claramente su posición de odio, repudio y desprecio para quienes con devoción, alta estima y compromiso institucional se encuentran al servicio de los grandes intereses de la patria”, aseguran en el documento.