Una tragedia se registró este jueves 9 de noviembre, en La Llanada y Ricaurte, en el departamento de Nariño, cuando un campo minado fue activado afectando a cuatro personas, que fueron víctimas de minas antipersona; entre ellos, fue reportada la muerte Cristóbal Navstacuas del pueblo awá.
Ante el hecho, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz deploró el acto y pidió a los grupos armados no usar este tipo de artefactos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que afectan seriamente a la población.
Tan pronto se presentó el suceso, los heridos fueron atendidos e ingresados en los hospitales del departamento. Según el alto comisionado, funcionarios de la entidad se hicieron presentes desde el mediodía en la zona y “estamos atendiendo las situaciones presentadas y en coordinación con autoridades municipales se logró la evacuación en transporte helicoportado de las tres personas heridas en La Llanada”.
También informaron en su cuenta de X que “las comunidades indígenas y campesinas rechazan estas acciones, que siguen llenando de dolor sus territorios, y manifiestan su preocupación por la existencia de MAP, que impiden su libre movilidad, y generan miedo y confinamiento”.
Además, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, hizo un llamado a estos grupos ilegales: “Exigimos a los grupos armados acatar la prohibición de estos artefactos por el DIH. Acompañamos los mensajes de las comunidades que exigen cesar toda forma de violencia, en especial la utilización de MAP que infringen el DIH y afectan la construcción de la paz”.
Defensoría pide a grupos armados detener el uso de minas antipersona
El pasado 5 de abril, en el marco del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, dio a conocer que Colombia es el sexto país con mayor cantidad de víctimas de minas antipersonal, registrando un total de 12.322 víctimas entre 1990 y 2022.
Los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia y Norte de Santander son los más afectados, por eso, la entidad ha emitido 270 alertas tempranas.
Desde 2005, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró que el 4 de abril se conmemora en el mundo el Día para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, para tomar conciencia sobre esta práctica violenta que afecta en mayor medida a la población civil.
La Defensoría del Pueblo ve con gran preocupación que el flagelo de la siembra de minas antipersonales sigue siendo una práctica común que afecta a la población en el país, generando graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“De las 270 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo hasta el día de hoy, 147 advierten sobre escenarios de riesgo relacionados con contaminación por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados”, aseguró el defensor Camargo.
El defensor del pueblo reiteró el llamado enfático a los grupos armados ilegales a respetar la vida e integridad de la población y a cumplir con las normas del DIH, que prohíben el uso de este tipo de armamento.
“No es posible concebir un país en paz cuando aún hay minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados en nuestros territorios, poniendo en riesgo la vida de las personas que viven en las zonas más afectadas por el conflicto”, señaló Camargo.