A través de un comunicado, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) anunció la activación de la veeduría social al cese al fuego entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN.
La convocatoria se hace en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo No. 10 del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, suscrito el 9 de junio de 2023, entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según detalla la MMV, también se desarrolla con base al protocolo número 4 sobre el rol de la veeduría social, y en el marco del mandato otorgado al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.
Por tal motivo, extendió un llamado abierto a las autoridades étnicas, organizaciones sociales y de derechos humanos, con arraigo territorial establecido, a participar en la veeduría social en el marco en el marco del cese al fuego bilateral con el ELN.
“El objetivo de la veeduría social es contribuir con información objetiva, pertinente y rigorosa, con el propósito de fortalecer el monitoreo dirigido a prevenir incidentes armados entre las partes, reportar y dar alerta de presencia y de acciones armadas contra la vida y la seguridad de las comunidades que pueda ocasionar cualquier actor armado”, precisa el comunicado de la MMV.
Así mismo, sostiene que la dinámica de la veeduría social estará dedicada exclusiva y directamente al cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre Gobierno y ELN, así como de los protocolos establecidos en el acuerdo.
“Las autoridades étnicas, organizaciones sociales y de derechos humanos que participen en la dinámica de veeduría social, en forma voluntaria, aportarán información directamente a los delegados de la Misión de Verificación y de la Conferencia Episcopal de Colombia que integran el Mecanismo de Monitorio y Verificación en la instancia local, o a través del correo electrónico unvmc-mmvnacional@un.org o del correo de la Conferencia Episcopal mecanismodemonitoreo@cec.org.co”, explica la MMV.
Finalmente, las organizaciones encargadas aclararon que, en caso de requerirse, preservarán la confidencialidad de las fuentes que suministres la información.
El ELN no le ha cumplido a la paz ni al país: Mecanismo de Monitoreo y Verificación ha registrado 31 incidentes desde el inicio del cese al fuego, entre ellos 5 homicidios
El pasado 3 de agosto se puso en marcha al cese al fuego bilateral acordado entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, en medio de los diálogos de paz que se adelantan con el grupo subversivo, con el fin de desescalar la violencia en los territorios.
Para hacer seguimiento a su cumplimiento se activó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, el cual tiene la responsabilidad de hacer un seguimiento minucioso a los hechos que se presentan y que pueden ser violatorios de los acuerdos alcanzados entre las partes.
Precisamente, este mecanismo ha reportado, desde el 3 hasta el 15 de agosto, un total de 31 incidentes en medio del cese al fuego, según reveló el presidente de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno nacional en la mesa de diálogo con el ELN, José Félix Lafaurie Rivera.
El líder gremial aseguró en su columna de opinión del fin de semana que dentro de esos incidentes reportados por el Mecanismo se encuentran 5 asesinatos y las amenazas denunciadas por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sobre los planes que tendría el ELN para acabar con su vida.
Sin embargo, resaltó que dentro del mismo informe todavía no figuran registradas la amenazas contra el general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
Por eso, el integrante de la mesa de negociación insistió en que el cese de todo tipo de violencia es esencial para la participación de la sociedad, pues los hostigamientos a la población son un sistema de dominación y solo una sociedad libre de toda dominación podrá participar en la construcción de la paz.
Lafaurie Rivera manifestó que como colombiano y miembro de la comisión gubernamental, esperaba que la participación fuera un ejercicio efectivo, ya que recientemente había expresado que no era consecuente que un grupo que negocia la paz planee atentados para asesinar enemigos políticos y sembrar el terror.
En su columna titulada ‘La hora de la gente’, fue más allá, al profundizar que el cese al fuego con el ELN y los protocolos que lo desarrollan tienen referencias explícitas a los derechos y libertades de la población que deben ser cumplidos y acatados.
“Los términos de la paz se negocian y se firman entre contradictores en busca de puntos de encuentro, pero la verdadera paz, la paz con rostro, se construye a partir de transformaciones que cambien la vida de las personas. Por eso, hoy estamos en ‘la hora de la gente’ y el Mecanismo es su garantía”, resaltó Lafaurie.