Este lunes, 22 de abril, fue activada una mesa técnica para la definición y puesta en marcha de un plan de acción entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional (CAR) para enfrentar la crisis por déficit de agua en la región.
En el encuentro estuvieron presidentes el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el director CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
“El cuidado del agua es un tema de todos. Instalamos una mesa técnica para construir un plan de acción que nos permita establecer alternativas de corto, mediano y largo plazo para el abastecimiento de agua”, señaló el alcalde Galán.
Durante la instalación de la mesa, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, aseguró que el espacio tiene el desafío de “articular acciones interinstitucionales para enfrentar la vulnerabilidad del recurso hídrico por los efectos del cambio climático”.
En el encuentro, planteó cuatro acciones estratégicas que buscan mitigar los efectos de sequía:
- Articular esfuerzos para la compra y restauración de predios en zonas de interés ambiental.
- Avanzar en los modelos de aprovechamiento de aguas lluvia, aguas grises y aguas residuales.
- Explorar alternativas de fuentes alternas de agua potable para la región.
- Trabajar mancomunadamente con las empresas prestadoras de servicios públicos para implementar programas de uso eficiente del recurso hídrico.
“Desde la CAR hemos planteado un conjunto de acciones que seguiremos ejecutando e implementando de tal manera que, en lo sucesivo, los habitantes de la cuenca del río Bogotá no volvamos a tener problemas de desabastecimiento del recurso hídrico y estemos mejor preparados para enfrentar los efectos del cambio climático”, dijo Ballesteros.
Reporte de consumo de agua
Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá presentó un nuevo reporte del consumo de agua. Según señaló el alcalde Carlos Fernando Galán, durante el domingo el consumo fue de 15,80 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, no se cumplió la meta (15 metros por segundo).
“Vamos por buen camino. Los dos primeros días de este segundo ciclo, el consumo disminuyó frente al primer ciclo, pero debemos reducir nuestro consumo de agua todavía”, indicó Galán.
Respecto al nivel de los embales, con corte al 21 de abril, el sistema Chingaza era de 15,51 %. La meta de abril es llegar al 20 %.
“La lluvia nos sigue ayudando, pero necesitamos muchas lluvias más y reducir más nuestro consumo”, insistió el mandatario.