Tras las fuertes revelaciones que hizo recientemente la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, en la cumbre de mandatarios locales con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en donde denunció el avance de las disidencias de las Farc, que se encuentran en diálogos de paz con el gobierno nacional, las Fuerzas Militares anunciaron la activación de un equipo especial.

Según el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, para el departamento será puesto en marcha un grupo de despliegue rápido conocido como Fudra. “Producto de esta reunión de seguridad, hemos concluido lo siguiente, lo primero es mantener el desarrollo de operaciones militares que permitan la seguridad en el departamento, que permitan el desarrollo, la estabilidad en esta importante región de nuestro país”, dijo el general Giraldo.

Las disidencias de Iván Mordisco buscan recuperar el Tolima, según las Fuerzas Militares. | Foto: AFP or licensors

Agregó que: “el Gaula militar va a recibir el refuerzo de un componente más que le va a permitir una mayor capacidad, una mayor dinámica de acuerdo a la misión que cumple esta unidad contra la extorsión, contra el secuestro, especialmente contra la extorsión que viene siendo un flagelo por parte de los grupos armados y por parte de la delincuencia organizada”.

Así mismo indicó que: “se va a activar un batallón de operaciones terrestres para la Fudra que se va a crear en el sur del Tolima, con puesto de mando en Chaparral, para que tenga una mayor capacidad en el desarrollo, en la dinámica de las operaciones militares en esta región”.

Sobre el papel que tendrá la Fudra dijo el general Giraldo que: “la intención es evitar el acceso de estructuras de grupos armados organizados, especialmente el Estado Mayor Central, que pretende retomar antiguas áreas que tuvo bajo su control delictivo, pero la intención nuestra como Fuerzas Militares, en cabeza del Ejército Nacional, es contener ese avance y poder desarrollar operaciones de seguridad contra las intenciones de este grupo armado organizado”.

general Helder FernÁn Giraldo Comandante de las Fuerzas Militares | Foto: GUILLERMO TORRES

De acuerdo con el general Giraldo, la idea de tomar estas acciones rápido en el Tolima es para contrarrestar el accionar criminal y además garantizar la seguridad de los viajeros durante la próxima Semana Santa. “Estamos preparados para la próxima Semana Santa, especialmente dar las garantías para todos los turistas, para toda nuestra ciudadanía que va a movilizarse por las carreteras del Tolima. Vamos a continuar nuestra labor, nuestra misión constitucional, apoyando la autoridad regional, las autoridades locales, brindando, como bien lo decía, seguridad, estabilidad y desarrollo para el departamento del Tolima”, agregó el comandante de las Fuerzas Militares.

En sus recientes denuncias, la gobernadora del Tolima había señalado que las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central han revivido lo que había desaparecido hace 15 años en el departamento y eran los retenes criminales. Según la gobernadora, las disidencias están carnetizando a los campesinos, haciendo retenes ilegales y generando horror entre los pobladores a través de extorsiones en la región.

Según las autoridades del Tolima, las disidencias de las Farc están carnetizando a los campesinos. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, anunció que en los primeros días de abril se hará un consejo de seguridad en el Tolima para tomar otras decisiones en materia de seguridad, en especial en Planadas, municipio afectado nuevamente por la violencia.