Varios de los actores más reconocidos de Colombia apoyaron públicamente la campaña electoral de Gustavo Petro, quien terminó siendo elegido como presidente de la República. Sin embargo, muchos de estos no han estado tan activos en las redes sociales durante el mandato del cordobés.
Pese a que no se han pronunciado sobre algunas situaciones que se vienen presentando en el país, un grupo de artistas nacionales se unió al proyecto que busca prohibir las corridas de toros, el cual está a un solo debate de convertirse en ley.
Fabio Rubiano, Liliana Escobar, Marcela Valencia y Julián Román compartieron esta semana un video apoyando esta iniciativa en X, en el que le piden al Congreso que acabe la tauromaquia en Colombia.
“Queremos el fin de la tauromaquia en Colombia. ¡No a las corridas de toros! ¡No a las corridas de toros! ¡No a las corridas de toros!”, fue el contundente mensaje que difundieron los actores colombianos en la pieza audiovisual, que recibió decenas de comentarios.
Igualmente, como era de esperarse, los reconocidos artistas fueron criticados por algunos internautas, quienes los cuestionaron por no referirse a los escándalos y los pocos resultados que ha tenido, hasta el momento, el gobierno del presidente Petro.
La representante del Pacto Histórico Esmeralda Hernández, quien es una de las líderes del proyecto, por su parte, sí les agradeció públicamente por apoyar la prohibición de las corridas de toros en Colombia.
“Queremos darles las gracias a estos grandes actores de la televisión colombiana por este gran mensaje de apoyo. No más corridas de toros en Colombia. Estamos seguros que en este cuarto y último debate los animales saldrán ganadores. ¡Lo vamos a lograr!”, manifestó la congresista.
Fabio Rubiano, Julián Román, Carolina Ramírez, Adriana Romero, Carmenza Gómez, Marcela Valencia, Carlos Duque, Santiago Alarcón, Diego Trujillo y Margarita Rosa de Francisco fueron algunos de los actores colombianos que votaron por el jefe de Estado cordobés.
¿Qué falta para que se vuelva ley?
Hernández aseguró hace unos días en SEMANA que el proyecto ya superó tres debates de cuatro, recalcando que falta el último en la plenaria de la Cámara de Representantes. Cabe recordar que esta iniciativa tiene la firma del Ministerio de Cultura.
“Este proyecto ha sido construido de manera colectiva, concertada con los distintos sectores políticos, tenemos 46 coautores de distintos partidos. Confiamos que la Cámara responda a ese clamor de la ciudadanía, porque el 8 % de la población colombiana hoy rechaza la tauromaquia y la tortura. La Cámara de Representantes no puede ser ajena a ese clamor ciudadano. Nunca antes una iniciativa como esta había llegado a cuarto debate”, preció.
Finalmente, concluyó: “La Corte Constitucional dice que solo puede haber corridas de toros en los municipios donde sea una tradición interrumpida y solo se puede hacer en la época en la que sea tradición, como la Feria de Cali o la Feria de Manizales. En el proyecto de ley incluimos un proceso de transición y reconversión laboral. No se va a prohibir de un día para otro”.