El control de precios de medicamentos en el país permite que haya disponibilidad de recursos para que los fármacos puedan llegar a más personas. Sin embargo, el documento que regula esta dinámica tiene casi nueve años.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), algunos de los puntos clave de su gestión para lograr este objetivo son la reducción del precio de los medicamentos en Colombia, la generación de un ahorro significativo al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) del país y la promoción de una mayor eficiencia en el gasto.

Asimismo, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) ha confirmado que actualizará el próximo año la metodología de regulación de precios.

“Para ello, realizará, durante el primer semestre de 2022, una serie de mesas técnicas, con los diferentes actores, en las cuales será presentada la propuesta de la nueva Circular que establecerá dicha actualización. Posteriormente, la Circular será puesta a consulta pública y se espera que, en el segundo semestre del 2022, se ponga en operación”, explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud.

El acceso a los medicamentos en Colombia se puede ver afectado por los precios elevados que algunos laboratorios y comercializadoras establecen por fuera de la ley. | Foto: Getty Images

Un ahorro de 2,8 billones

La Circular 03 de 2013 establece la metodología de aplicación del régimen de control directo de precios de medicamentos, con la cual “se ha logrado generar en el país, una reducción aproximada del 48 % en el precio de medicamentos, generando un ahorro al SGSSS de 2.8 billones de pesos”, afirmó Arregocés.

Durante los ocho años de implementación de la metodología actual de control de precios, la Comisión ha llevado un proceso constante de revisión que permitió identificar aspectos de esta que pueden ser mejorados.

“Aunque se van a modificar algunos aspectos puntuales de la metodología, la política de regulación de precios de medicamentos seguirá teniendo como objeto, hacer compatibles las necesidades de salud pública con los principios de competencia, comercio y viabilidad de la inversión. De igual manera, producir beneficios en salud que justifiquen sus costos, con una aplicación clara, simple y práctica para los usuarios”, finalizó Arregocés.

El problema de los precios elevados

Precisamente, entre octubre y noviembre de este año la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multas por más de $4.000 millones a varios laboratorios y comercializadores de medicamentos al comprobar que violaron lo dispuesto en el artículo 2 de la Circular 04 de 2018 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, exceder el precio máximo de venta de los medicamentos y obstruir las investigaciones realizadas por la entidad.

De acuerdo con las declaraciones hechas por la SIC, estas modificaciones desmedidas de precios de los fármacos son una violación directa a los derechos fundamentales de los pacientes, quienes en la mayoría de los casos pierden el acceso a estos medicamentos por no tener lo recursos económicos suficientes.

Cabe mencionar que las resoluciones que imponían las sanciones eran de primera instancia, y contra las mismas procedían los recursos de reposición y apelación.