La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) puso en funcionamiento en la Estación de Bombeo El Salitre un moderno sistema para el manejo de los lodos, convirtiéndose en una solución rápida y económica para las actividades de mantenimiento de las redes de alcantarillado de la ciudad.
Diariamente, los operarios de la EAAB retiran toneladas de desechos de las alcantarillas que se mezclan con los lodos, los cuales son recogidos en máquinas especializadas conocidas como equipos de presión-succión; con el nuevo sistema denominado cribado, estos desechos podrán ser separados rápidamente ahorrando tiempo en los desplazamientos de dichos equipos.
Cristina Arango, gerente de la EAAB, quien estuvo presente en la puesta en funcionamiento del primer sistema, ubicado en Engativá, sostuvo que “el cribado funciona como un gran colador que separa los residuos sólidos, arenas y grasas del agua residual haciendo más eficiente la gestión del alcantarillado en la ciudad”. Este sistema desarrollado directamente por el Acueducto de Bogotá tuvo un costo de 580 millones de pesos.
Los sistemas de cribados retienen la fase sólida de los lodos recogidos de los pozos del alcantarillado, para ser depositada posteriormente en los sitios autorizados por la autoridad ambiental.
Este proyecto de innovación tecnológica hace parte de la estrategia de modernización sostenible de la EAAB y aumenta la eficiencia en la operación de mantenimiento del alcantarillado, disminuye emisiones de carbono debido a que los equipos emplearán menos combustible y menos tiempo de desplazamiento y contribuirá con una mejor disposición de la maquinaria para la limpieza del drenaje de la ciudad.
Aceite en las alcantarillas
Los aceites y grasas cuando se botan directamente en el sifón generan taponamientos en las alcantarillas, las cuales, al mezclarse con otros desechos, forman “bolas de grasa” o fatbergs, que provocan inundaciones. Solo en los sectores de Engativá, Barrios Unidos y Teusaquillo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha realizado en los últimos meses más de 170 mantenimientos a la red de alcantarillado afectada por el taponamiento de desechos.
Para generar conciencia sobre la adecuada disposición de sobrantes de grasas y aceites, recientemente la EAAB y la Secretaría de Ambiente se unieron para llevar un mensaje a los propietarios de restaurantes e industrias de preparación de alimentos, a través de la campaña pedagógica “Cada uno por su lado, como el agua y el aceite”.
La jornada se ejecutó en los barrios La Reliquia y La Estrada, de la localidad de Engativá, donde se les recordó a los comerciantes la importancia de instalar trampas de grasa para evitar contaminar el alcantarillado y la obligación de caracterizar los vertimientos de los establecimientos.
Adicionalmente, la autoridad ambiental hizo una invitación a los propietarios y administradores de los restaurantes visitados a hacer el respectivo registro y reporte como generadores de aceite, en la página web de la Secretaría y a trabajar de la mano con gestores autorizados para el tratamiento de este residuo.
Cuando el aceite vegetal usado es dispuesto de forma inadecuada o es arrojado a las fuentes hídricas, no solo obstruye las redes de saneamiento, sino que produce efectos nocivos en los ecosistemas y contamina el agua y el suelo. De ahí la importancia de separarlo correctamente y entregarlo a una empresa que se encargue de su manejo.
Basuras
En el último año, se recolectó cerca de 107 mil toneladas de basuras y desechos como sillas, neveras, comedores y colchones en los sumideros, pozos y canales de la capital del país.
En la temporada de lluvias, estos objetos producen encharcamientos en las principales vías de la capital del país. Para las labores de limpieza, la EAAB invierte anualmente 26.262 millones de pesos.
La EAAB ha entregado recomendaciones para no taponar las alcantarillas de la ciudad:
• No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
• Al barrer el frente de su casa, recoja los residuos y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
• Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
• No arroje grasas o aceites a los sumideros, ni a los sifones internos de las viviendas.
• Nunca arroje preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.