Luego de varios días de protestas, más de 5.000 habitantes de 33 veredas en Alto Mira y frontera zona rural de Tumaco, en Nariño, llegaron a un acuerdo para el retiro de tropas del Ejército Nacional.
Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo: “Con nuestra mediación y la mediación de la Iglesia católica se logró el acuerdo entre la comunidad del Alto Mira, jurisdicción de Tumaco, Nariño, y el Ejército de Colombia, tras más de una semana de protestas de campesinos, quienes pedían el retiro de las tropas.
“En reunión, a la que asistieron representantes del Gobierno nacional, del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera y de las nuevas administraciones de la Alcaldía de Tumaco y la Gobernación de Nariño, además de dos generales, fueron acordados cuatro puntos”, continuó la Defensoría en su anuncio.
Finalmente, el órgano destacó que uno de los compromisos para evitar confrontaciones y vulneraciones de Derechos Humanos fue el retiro de los militares donde se concentraron los manifestantes.
“Otro compromiso que quedó planteado es realizar el 29 de noviembre un nuevo diálogo, con participación ampliada del Gobierno”, concluyó la Defensoría en su comunicación oficial.
“El Ejército no tiene por qué pedirle permiso a nadie para poder moverse en el territorio nacional”
El pasado 8 de noviembre, en Vicky en SEMANA, los senadores Clara López, del Pacto Histórico, y David Luna, de Cambio Radical, se refirieron al comunicado que en su momento emitieron las disidencias de las Farc, de alias Iván Mordisco, en el que aseguraron que el gobierno del presidente Gustavo Petro se había comprometido a que el Ejército Nacional salía de El Plateado, Cauca.
“Hasta donde yo entiendo, el Ejército no salió de El Plateado por su propia voluntad y estoy convencida de que va a volver a El Plateado por voluntad del presidente Gustavo Petro. Esos supuestos acuerdos que plantean las disidencias de las Farc deben ser una interpretación para tratar de legitimar lo que están haciendo, que es totalmente inaceptable”, dijo la senadora Clara López.
Y es que la situación de orden público en ese corregimiento, ubicado al norte del Cauca, con el paso de las horas se puso mucho más tensa en medio de la asonada que se presentó en la tarde del pasado sábado, 4 de noviembre, cuando la comunidad, impulsada por las disidencias de las Farc, arremetió contra la Fuerza Pública, que debió salir de esa población.
Por lo tanto, en Vicky en SEMANA, el senador Luna dijo que lo anterior demuestra que claramente las disidencias de Iván Mordisco lo que buscan con el Gobierno del presidente Gustavo Petro es repetir la historia de San Vicente del Caguán.
“Y evidente le exige al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que retire al Ejército de cualquier parte del territorio y simplemente se contesta que sí. A mí me parece que eso no tiene perdón. El Ejército no tiene por qué pedirle permiso a nadie para estar en cualquier zona del territorio, finalmente es la Fuerza Pública y es a quien le corresponde desarrollar la protección de la población civil. Yo estoy de acuerdo con que nunca debió salir –de El Plateado–, pero salió finalmente”, señaló Luna en Vicky en SEMANA.