En la mañana de este martes, mientras los ojos del país se centran en el debate de moción de censura contra el ministro Diego Molano, la Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que tiene como objetivo ratificar el Acuerdo de Escazú. La votación se dividió en 6 votos por el sí y solo uno por el no.
El primer punto en el orden del día para dicha comisión fue el proyecto de ley 251 de 2021, por medio del cual se aprueba el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Este fue adoptado en la ciudad de Escazú, en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.
Los senadores Antonio Sanguino, Feliciano Valencia e Iván Cepeda son los ponentes de la iniciativa. Por su parte, desde el inicio de la jornada, los legisladores del Centro Democrático no participaron. Paola Holguín se excusó de la discusión y Ernesto Macías invocó su derecho a la objeción de conciencia. Lidio García, senador del Partido Liberal, presentó una excusa por la reunión de bancada para decidir apoyo presidencial.
Sanguino, en su intervención, recalcó la dificultad del proceso del proyecto de ley por la falta de mensaje de urgencia por parte de Presidencia de la República. “Su trámite ha sido lento, hemos llegado a esta instancia de discusión en virtud de la aplicación del estatuto de la oposición”.
“Solo hasta el 15 de diciembre, habiéndose radicado el 1 de octubre, se realizó la designación de ponentes, radicándose ponencia positiva por parte nuestra el 16 de febrero de 2022″, agregó el senador.
El senador de la Alianza Verde recalcó los avances de la legislación colombiana en sentido al Acuerdo de Escazú. Sin embargo, aseguró que “la ratificación de este acuerdo es una forma de garantizar que se fortalezcan los mecanismos de protección a líderes ambientales, que permitan atender la crisis en materia de derechos humanos por la que atraviesa el país y este gobierno”.
“No sobra recordar las cifras de la vulnerabilidad que enfrentan los líderes ambientales. En 2018, según la organización Global Witness, 24 personas defensoras del ambiente fueron asesinadas en Colombia. En 2019 fueron 64 y en el 2020, 65. En dos años consecutivos hemos sido considerados como el país más peligroso del mundo en la defensa de las causas ambientales”, aseveró Sanguino, haciendo énfasis en la necesidad de la ratificación del acuerdo.
Después de leída la parte final del proyecto de ley ante la Comisión Segunda, no hubo mayor debate al respecto y se llamó a votación. De los 13 miembros, solo 7 votaron a favor o en contra de la ratificación del Acuerdo de Escazú.
Quienes votaron de forma favorable son Ana Paola Agudelo, del Partido MIRA; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Jaime Durán, del Partido Liberal; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; Feliciano Valencia, del MAIS, y Berner Zambrano, del Partido de La U.
El voto en contra lo emitió Luis Eduardo Díaz Granados, de Cambio Radical. Los demás senadores no hicieron presencia en el debate y votación del proyecto de ley.
Al trámite en el Congreso de la República le faltan otros tres debates para que sea ratificado, pero varios senadores mostraron su alegría por el primer paso en esa dirección. El tema sigue siendo espinoso, ya que Iván Duque, sin importar la presión de la comunidad internacional, ha dejado esta tarea en un segundo plano. Varios senadores de su colectividad, tales como María Fernanda Cabal, están en férrea oposición a lo pactado en Costa Rica.