El Congreso de Colombia ratificó el Acuerdo de Escazú, el primer tratado de América Latina y el Caribe para quienes defienden el medio ambiente.
El Acuerdo de Escazú establece disposiciones específicas para proteger los derechos de los defensores de la naturaleza en América Latina, la región donde se concentran la mayoría de los asesinatos contra esos activistas en el mundo.
“Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas. Felicitaciones al Congreso y a la sociedad colombiana”, celebró el presidente Gustavo Petro en Twitter.
¿Por qué es importante para Colombia?
Según un informe revelado por la ONG Global Witness, se conoció que nuestro país es el segundo país de la región con más ecologistas muertos, con 33 casos registrados el año pasado.
Para Colombia, el Acuerdo de Escazú es un instrumento clave que le permitirá superar las ambigüedades actuales que tiene la legislación ambiental y contar con un marco jurídico unificado y estandarizado que proporcione reglas claras a todos los actores nacionales.
Precisamente son cinco puntos los que favorecen de manera directa al país.
1. Acceso a la información: gracias al acuerdo, las comunidades tendrán pleno conocimiento, oportuno y totalmente comprensible, sobre todos los procesos en los cuales se puedan ver afectados de manera directa, tanto las personas como sus territorios.
2. Participación pública: tras su ratificación, las comunidades ahora sí podrán decidir y tomar partido en temas medioambientales.
3. Defensa de los derechos: los actores que protegen el medio ambiente ahora tendrán un mecanismo de defensa y respeto por sus derechos. Pueblos indígenas y comunidades locales donde se tomen decisiones estarán amparados para que sus derechos no sean vulnerados.
4. Acceso a la justicia: el punto de la justicia es clave en Colombia, ya que hoy en día la legislación en ese aspecto es débil. A través del acuerdo, por ejemplo, los líderes ambientales podrán interponer medidas cautelares provisionales en casos donde el medio ambiente se vea vulnerado.
5. Cooperación internacional: los países firmantes podrán recibir la cooperación de sus aliados en distintos temas. La capacitación es uno de ellos, además de recibir ayuda económica para temas que afecten de manera directa al medio ambiente.
El acuerdo se adoptó en 2018 en Costa Rica y entró en vigor en abril de 2021 con la ratificación de 12 naciones, entre ellas Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Uruguay.
Especialmente las comunidades afro, indígenas y otros campesinos del continente que viven en zonas rurales han denunciado amenazas por enfrentarse a intereses de mineros, madereros, ganaderos y empresas de gasoductos o de explotación de petróleo.
Varias ONG aplaudieron la decisión tomada. “Es una victoria para la protección de líderes ambientales, la naturaleza y los territorios”, comentó la oficina en Bogotá de la ONG internacional World Wide Fund for Nature (WWF).
El Acuerdo de Escazú busca proteger el medioambiente y la salud de las personas, principalmente de los pueblos originarios, y también promueve la participación pública, el acceso a la información y la justicia en asuntos ambientales.