La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la creación de un comando junto con Migración Colombia y la Policía Nacional para enfrentar a los delincuentes migrantes. Su decisión fue calificada de xenófoba por distintos sectores políticos y se suma a lista de declaraciones que ha hecho la mandataria contra esa población, particularmente la de origen venezolano.

El anuncio se dio luego de un consejo de seguridad en el que estuvo la mandataria con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, y miembros de la fuerza pública.

El primer anuncio de la mandataria fue que se espera que este año esté registrada toda la población migrante en la ciudad, aprovechando el Estatuto Migratorio de Venezolanos que puso en marcha el presidente Iván Duque hace unos meses.

Según dijo López, en la ciudad por lo menos el 70 % de esta población ya está en fase previa de registro; en septiembre se hará un proceso de identificación biométrica y en octubre se entregarán las identificaciones a los migrantes.

Luego, la alcaldesa anunció un comando especial entre la Policía y Migración Colombia con el que se combatirán las estructuras criminales de población migrante. “Desafortunadamente está siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad”, dijo la mandataria.

Agregó que están operando con un alto nivel de violencia armada y homicida, y en ocasiones contra la fuerza pública. Recordó los asesinatos de dos policías en lo corrido del año en la ciudad y dijo que detrás de dichos crímenes hubo “grupos criminales de migrantes”.

Lo que busca la alcaldesa, según explicó, es que entre la Policía, Migración y la Alcaldía se pueda identificar a esos extranjeros que cometan delitos y tomar medidas, entre ellas que sean expulsados del país o que sean judicializados por la Fiscalía.

“Cualquier ciudadano en una labor de inspección, de control de vigilancia, que haga la Policía y que esté sin identificar, podemos hacer forzosamente su identificación y tomar dos tipos de medidas: o expulsión del país por estar involucrado en actividades que atentan contra la convivencia o judicialización ante la Fiscalía por estar involucrado en actividades criminales”, aclaró. Según dijo la mandataria, en la capital se cuentan cerca de 400.000 venezolanos.

El anuncio de Claudia López ya despierta polémica. A pesar de que no nombró directamente a los venezolanos, las medidas claramente están encaminadas a esa población, especialmente al hacer énfasis al Estatuto Migratorio para Venezolanos.

Hace unos meses, con la muerte del patrullero Edwin Caro, la mandataria había responsabilizado por el crimen y la inseguridad en la capital directamente a la población venezolana, lo que generó rechazó en diversos sectores, incluso los cercanos a ella. Esta vez no fue diferente y algunos le critican de nuevo su discurso xenófobo.

“Persigan a los delincuentes sin importar su nacionalidad. Este discurso del gobierno de Claudia López no solo no resuelve el problema de seguridad, sino que promueve la xenofobia. Esto es, nuevamente, populismo irresponsable”, criticó el concejal Carlos Fernando Galán.

“No señor, que la autoridad haga mucho en seguridad, pero no solo con migrantes, eso es xenofobia. ¿En qué parte del mundo hay grupos de seguridad solo contra colombianos?”, cuestionó la concejal Lucía Bastidas.

Algunos usuarios consideran necesaria la medida, pero otros le critican que insista en estigmatizar a los venezolanos como los responsables mayoritariamente de los delitos en el país.

“¡Qué horror! La criminalidad no es un problema de los migrantes: ni de los colombianos en España, Argentina o USA, ni de los venezolanos en Colombia. Levanto mi voz de protesta contra el mensaje de xenofobia de esta medida conjunta de Claudia López e Iván Duque”, cuestionó César Caballero, gerente de la encuestadora Cifras y Conceptos.

“Si esto es cierto, que la próxima vez ya ni se preocupe por pedir disculpas”, cuestionó la politóloga Sandra Borda. La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, agregó que según cifras de la misma Secretaría Distrital de Seguridad, “los migrantes venezolanos cometen apenas el 2 % de los hurtos en Bogotá” y que “en 2018 fueron capturados 2.457 venezolanos inmigrantes; en 2019, 4.830, y en 2020, 3.903″.

“¡Así es! Desde la Alcaldía de Bogotá comprometidos con la protección de los puestos de trabajo de la delincuencia local”, escribió con ironía la politóloga venezolana Nastassja Rojas, quien agregó: “Todos los venezolanos somos sospechosos. Calificar esto de xenofobia se queda corto…”.