Las autoridades y los equipos de emergencia de Santander llevan a cabo las intensas labores de búsqueda para dar con el paradero de un niño de 8 años de edad, identificado como Andrés Saavedra, quien desapareció en la tarde de este domingo en una zona cercana al Puente de Pescadero, en el municipio de Piedecuesta.
El menor, quien se encontraba con su familia en un paseo, fue arrastrado por la corriente del río Chicamocha.
El reporte de las autoridades dice que la familia del menor reportó que el pequeño desapareció a las 2:47 p. m. del pasado domingo, 9 de enero.
“Nos encontramos activando el servicio de búsqueda y rescate de la Policía nacional con el cuadrante aéreo, nos vamos hacia el Cañón del Chicamocha a atender un requerimiento de la comunidad para buscar un menor de edad que al parecer cayó en aguas del río Chicamocha”, dijo el brigadier general, Samuel Darío Bernal Rojas, en el momento en que comenzaron las labores de búsqueda.
“Estamos con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) y el cuadrante aéreo”, agregó el oficial.
Este lunes informó: “Continuamos con nuestro helicóptero Cuadrante Aéreo, el grupo Ponalsar y organismos de socorro en la búsqueda de un niño de ocho años en el sector de Pescadero”.
Así mismo, Gestión del Riesgo de Desastres de Santander aseguró: “Coordinamos desde el Puesto de Mando Unificado las labores de búsqueda de un menor de 8 años que fue arrastrado por el río Chicamocha en el sector del puente Pescadero en Piedecuesta Santander”.
La misma entidad realizó un llamado a los padres de familia para que se tomen medidas especiales cuando se visitan fuentes hídricas e impartió una serie de recomendaciones:
- Detectar los riesgos en el sitio.
- No exponer a menores de edad a zonas de riesgo.
- Cero ingesta de licor.
- Estar atento a los niveles de ríos y quebradas.
Otros hechos con menores de edad
El menor de cinco años que resultó herido luego que su familia fuera víctima de un atraco en una vía de La Guajira fue ingresado a un centro médico asistencial junto con su abuelo, quien también resultó herido, pero posteriormente fue trasladado a la ciudad de Medellín en donde continuará con su recuperación.
La abuela del menor, y quien iba en el carro al cual los delincuentes le dispararon en diferentes ocasiones, habló con Blu Radio y dijo que el menor tiene uno de sus ojos comprometido, por lo que el cuerpo médico está haciendo todo lo posible para evitar algo lamentable. “Mi nieto tiene un ojo muy afectado y posiblemente pierda la visión en ese ojo”, aseguró Martha Delgado, abuela del niño.
Según la versión de los familiares, el menor habría recibido uno de los disparos en el rostro. Rene Higuita también habló con la emisora y dijo que le hace el llamado “a las autoridades para que me le colaboren a mi ahijado, aunque la gente y los médicos han estado muy pendiente de su caso. Yo creo que él ahorita está en muy buenas manos”.
“En el carro también iba una niña de 15 años y otro niño de 14. Mi esposo se bajó y le rogó que no lo mataran, ahí fue donde los sujetos dijeron que era un atraco. Él entregó los $700.000 que tenía y los celulares de todos. Los hombres estaban camuflados de verde y con escopeta de cuatro tiros”, señaló Delgado.
Cabe mencionar que a quien brinde información sobre los responsables de este hecho, las autoridades están ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos.
Además, en la zona, autoridades han desplegado uniformados para encontrar a los responsables del ataque. Entre tanto, también pidieron a los visitantes de estas zonas que pidan el acompañamiento de los uniformados para viajes a sitios turísticos, esto para evitar otros ataques como el que se registró en la noche del 7 de enero.
“Se han dispuesto de seis caravanas en la ruta Riohacha-Mayapo, Mayapo-Uribia, Uribia-Cabo de la Vela y, asimismo, en el sentido contrario. Lo que hacemos es el acompañamiento y brindar la protección a cada uno de los turistas y desafortunadamente hay personas que hacen caso omiso”, insistió el coronel García, comandante de la Policía de La Guajira, recalcando que están dispuestos a ofrecer un servicio de seguridad a los turistas, pero que algunas personas prefieren irse solas, exponiéndose a los peligros.
Entre tanto, el comandante de la Policía de La Guajira, el coronel Gabriel García, informó que el ataque había tenido lugar en el kilómetro 92 de la vía que conduce de Uribia al Cabo de la Vela y recalcó que fueron cuatro los sujetos que dispararon contra la camioneta mientras tenían cubierto el rostro.