Los delitos sexuales se han convertido en una de las principales problemáticas que hay en Colombia y que, lastimosamente, tiene como víctimas principales a las mujeres y los menores de edad.

Ante este panorama, atacar este tipo de situaciones se convirtió en un tema fundamental para el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien está próximo a terminar su periodo desde que llegó a la institución en el año 2020. El funcionario ordenó la creación del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género cuyo objetivo fue priorizar este tipo de delitos que afectan a estas poblaciones.

El abuso sexual y la violencia de género se convirtieron en temas prioritarios para el funcionario. | Foto: Fiscalía

De esta forma, la Fiscalía ha logrado en estos casi cuatro años capturar y judicializar a 40 asaltantes sexuales que sembraban terror en distintas zonas del país. Estas personas habrían cometido agresiones contra 80 mujeres y 17 menores en Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Meta, Córdoba, Chocó y Tolima.

El ente investigador resaltó que durante este periodo se lograron varias sanciones “ejemplarizantes” contra abusadores sexuales, destacando el fallo emitido contra el médico Antonio Figueredo, señalado de abusar sexualmente y propinarle una dura golpiza a su exnovia, hecho por el cual el próximo mes de enero se conocerá la condena que deberá enfrentar.

La Fiscalía también señaló la importancia de las Rutas de Esclarecimiento Itinerante, las cuales representaron un papel fundamental ya que fueron estrategia clave para resolver el 40 % de los casos conocidos de delitos sexuales, “un promedio histórico si se tiene en cuenta que antes de 2020, no se superaba el 9,76 %”.

“A esto se suma que, gracias al trabajo articulado con entes territoriales, se identificaron nuevas modalidades de agresión sexual que estaban relacionadas a otros delitos como el hurto. Es estos casos los delincuentes usaban plataformas de transporte informal como fachada para acercarse a las víctimas y luego abusarlas”, indicó la institución por medio de un comunicado.

El acompañamiento a las víctimas

El abuso contra las mujeres es una de las principales problemáticas que se presenta en Colombia. | Foto: Mixmike

Otro punto que destacó la Fiscalía fue la prevención y el acompañamiento a las víctimas, para lo cual el fiscal Barbosa dispuso de investigadores especializados que priorizaran las denuncias que se conocieran en entornos educativos y espacios deportivos, contextos que eran aprovechados por los abusadores para cometer sus vejámenes.

Esta estrategia permitió que se esclarecieran 116 casos ocurridos en entornos escolares y otros 32 que se registraron en grupos deportivos, algo que también se obtuvo tras el trabajo coordinado con entidades territoriales.

Frente al tema de violencia intrafamiliar, otro de los grandes problemas en el país y que deja como víctimas principalmente a mujeres, también se han logrado grandes cifras, según la Fiscalía. Entre 2020 y 2023 se tuvo un esclarecimiento del 60 % de los casos, mientras que en el último año la cifra está en el 86,3 %.

Campañas para prevenir y combatir estos delitos

Los niños son una de las poblaciones vulnerables con relación a este tipo de delitos. | Foto: Getty Images

La Fiscalía también destacó la importancia que han tenido las campañas para prevenir y combatir este tipo de delitos. Estas acciones, adelantadas por el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género y el programa Futuro Colombia, han impactado favorablemente en más de 300 mil personas en 390 municipios. Además, este trabajo también se realizó en casi 2.000 instituciones educativas.

“Esto también ha permitido obtener importantes resultados judiciales en estos cuatro años en relación con el uso de menores de edad para la comisión de delitos, que alcanza el esclarecimiento de un 68,5 % de los hechos reportados. En 2023, la suma llega al 66,7 %”, expresó la institución.

Para lograr este tipo de acciones, el ente investigador trabajó de la mano con diferentes entidades como la Policía Nacional, las comisarías de familia, la Defensoría del Pueblo, las secretarías municipales y las autoridades indígenas.