En un nuevo intento por tumbar el pico y placa en Bogotá, tras advertir que la Alcaldía no tiene las facultades para modificar la restricción en la capital del país, un colectivo radicó una demanda ante un juzgado con una solicitud puntual, derogar la medida del distrito por afectar la movilidad de los ciudadanos y no cumplir los requisitos establecidos por la misma ley.
El colectivo, Más acciones, Menos rostros, fue el encargado de redactar la demanda que encontró asiento en un juzgado y que incluía unas medidas cautelares, como tumbar de manera inmediata la medida de pico y placa en Bogotá. Advierten los demandantes que la Alcaldía de Bogotá se tomó atribuciones que solo le correspondían al Concejo de la Capital.
“El debido proceso administrativo por falta de competencia; (iii) la ausencia de participación ciudadana en la adopción de la nueva medida “pico y placa”; (iv) desconocimiento de los principios de la función administrativa por falta de estudios técnicos para adoptar el nuevo “pico y placa”; (v) Desconocimiento de los conceptos de justicia y equidad en el financiamiento de los gastos de inversión del Distrito bajo el concepto del “pico y placa”, señala la demanda.
La demanda fue admitida por el juzgado 45 Administrativo del Circuito de Bogotá y aunque negó las medidas cautelares, que incluían la suspensión inmediata del pico y placa, sí admitió la nulidad para hacer un análisis más profundo de los derechos que, a criterio de los demandantes fueron vulnerados con las decisiones de la administración distrital.
“Lo anterior, teniendo en cuenta que la parte actora en los fundamentos para solicitar la medida cautelar de urgencia, no señaló ningún argumento relacionado con la inminencia de la medida, sin previamente correrle traslado a la entidad demandada, sino que se limitó a señalar las mismas razones que hacen parte de los cargos de nulidad alegados en la demanda”, explicó el juzgado al admitir de la demanda.
Para el juzgado, los demandantes no pudieron argumentar la necesidad y urgencia de la medida cautelar, por ese hecho negó la suspensión del pico y placa, sin embargo, no sería el punto final en esta discusión, pues el mismo juzgado advierte que se harán los estudios necesarios para establecer las contradicciones entre los decretos firmados por la Alcaldía y lo que establece la ley en la capital.
“En el caso que nos ocupa, la parte actora no acreditó ninguna situación de urgencia que hiciera procedente el decreto de la medida cautelar en los términos solicitados, que hiciera inminente e impostergable el decreto de la medida, en cuanto a que si esta no se decreta en este momento procesal se hace imposible ejecutar la sentencia, se presente un perjuicio irremediable o un peligro inminente”, señala decisión del juzgado.
El juzgado le dio trámite a la Alcaldía de Bogotá para que conteste la demanda que en términos generales advierte las irregularidades en el proceso y expedición de los decretos de pico y placa, señalan que debería ser el Concejo de Bogotá y no la Alcaldía la que regule las restricciones en la capital del país. Además, propone una estrategia para hacer más democrático y efectiva la restricción del pico y placa.
“El movimiento propone un pico y placa alfa numérico con IA (inteligencia artificial) que el algoritmo (desarrollado por nosotros) toma 4 dígitos (2 letras y 2 números) y no solo uno (como funciona hoy) para sacar de circulación más vehículos en el día y afectar menos a la gente”, explican los demandantes.