El Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá, el 12 de mayo del presente año, admitió la demanda contra el POT de la capital, que fue expedido por decreto por la alcaldesa Claudia López e interpuesta por el senador electo Miguel Uribe Turbay.

”Celebro que el Juzgado finalmente admitió la demanda que presenté frente al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, expedido ilegalmente y sin competencia por Claudia López”, aseguró Miguel Uribe.

Paralelamente, de acuerdo con Uribe, el juzgado expidió otro auto, en el que se ordena trasladar al Distrito, la solicitud de medidas cautelares que acompañan la demanda y con las que se decretaría la suspensión provisional del POT mientras se surte todo el proceso, es decir suspender los efectos, mientras se dicta sentencia de fondo que resuelva si se anula o no y, una vez notificado el segundo auto, el distrito dispone de 30 días para pronunciarse por la demanda.

“El propósito de las medidas cautelares es evitar el riesgo que el POT representa, es decir, que se suspenda los efectos, mientras se dicta la medida de fondo”, indicó Miguel Uribe. El Distrito tendrá un plazo de 5 días para pronunciarse sobre la solicitud de las medidas cautelares.

“Demandé el Plan de Ordenamiento Territorial de Claudia López por el costo social, económico y social que representa para la región, impidiendo la reactivación económica y poniendo una carga sobre la sabana. Adicionalmente, condenando a los ciudadanos al subdesarrollo”, complementó el senador electo por el partido Centro Democrático.

“Claudia López expidió el Plan de Ordenamiento Territorial sin competencia legal, destruyendo la planeación de la ciudad”, puntualizó Uribe Turbay.

Hasta el momento la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado al respecto sobre la decisión del Juzgado de admitir la demanda en contra de su POT.

Afectación en vivienda

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó de la asamblea anual de afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca. En su intervención ante los diferentes empresarios del gremio, reconoció que la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) afectará las iniciaciones de vivienda durante los próximos meses.

Según la mandataria local, esa afectación en los lanzamientos e iniciaciones de vivienda es normal cuando hay un cambio en las reglas de juego de cualquier ciudad.

“Las iniciaciones de vivienda van a seguir. Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Planeación, con los curadores, para que tengamos a junio del otro año la reglamentación del POT, pasado ese periodo volverá un grueso de licenciamiento activo”, dijo.

Incluso, haciendo referencia al POT que ella expidió por decreto el pasado mes de diciembre, indicó que es normal que a veces las decisiones sean imperfectas.

“Llevábamos 17 años discutiendo el POT, por esas discusiones que paralizan, que siempre serán imperfectas, estamos pagando consecuencias de calidad de vida, pero finalmente tenemos una hoja de ruta”, dijo.

La alcaldesa aprovechó para defender una vez más la decisión del POT de establecer un área mínima de construcción para la vivienda de interés social y lo hizo asegurando que ninguno de los constructores presente en la asamblea viviría en condiciones inferiores.

“Bogotá no es la única ciudad que tiene un área mínima para la vivienda de interés social, Medellín la tiene, Envigado la tiene, ninguno de los que está aquí sentado viviría en una vivienda de menos de 42 metros cuadrados, eso es un estándar mínimo de vivienda si queremos equidad y queremos pagar la deuda social”, aseguró.

Ahora, frente a las diferentes cargas urbanísticas que el POT plantea a los constructores para la construcción de nuevas viviendas, la mandataria señaló que es importante la construcción de ciudad.

“¿Tener un área mínima es suficiente? No, se necesita una vivienda con parámetros de habitabilidad, pero también se necesita una ciudad con equipamientos de productividad, empleo y transporte”, precisó López.

Indicó que es falso que este POT cree nuevos procedimientos, “eso es falso, al contrario, los simplifica”, dijo.

Frente a las críticas que ha recibido el POT, por la gran apuesta que tiene en materia de renovación urbana cuando esta figura ha sido poco efectiva en la historia de Bogotá, la alcaldesa afirmó: “Bogotá no tiene una capacidad de densificación porque sí, sino de optimización. No sería justo emplear líneas de metro frente a casas de solo dos pisos y abandonadas”.

Incluso, agregó: “Este año vamos a sacar 12 planes parciales de renovación urbana y 6 planes de desarrollo”.