Hace una semana, en una de sus decisiones más controvertidas y autoritarias, la alcaldesa Claudia López decidió expedir su proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) mediante decreto, luego de que la discusión en el Concejo de Bogotá no avanzara por diferentes motivos.

El hecho generó rechazó en gran parte de la opinión pública y en diferentes sectores políticos. Claudia López, en el pasado, había criticado que expedir un POT por decreto no era lo correcto.

Candidatos a la Cámara de Representantes por el movimiento Salvación Nacional interpusieron una tutela ante la oficina de apoyo judicial de Paloquemao, la cual fue aceptada, según informó el mismo grupo político en un comunicado.

Los demandantes son: María Carolina Restrepo, Guillermo Enrique Gómez, Helena Pinto, Alejandra María Cabra, Claudia Gallón y Joan Sebastián Moreno. La principal razón por la que argumentan la tutela es que no se les permitió participar en la revisión del POT y no se habría surtido todas las etapas y tiempos para la participación ciudadana.

La demanda reunió todos los requisitos y ahora será estudiada por un juez de la capital. El movimiento Salvación Nacional aseguró que este miércoles a las 2 de la tarde darán una rueda de prensa en la que explicarán los detalles de este hecho.

Enrique Gómez, candidato presidencial del movimiento, celebró la decisión. “¿Hasta cuando soportar la imposición de Claudia López? Hasta que nosotros mismos nos hagamos cargo de ponerle un alto. Varios aspirantes a la Cámara por Bogotá interpusieron un recurso de tutela que fue admitida contra el POT arbitrario y antidemocrático de la alcaldesa”, aseguró Gómez.

El pasado miércoles, la alcaldesa Claudia López junto a su secretaria de Planeación María Mercedes Jaramillo firmaron el Decreto 555 con el que se adopta la revisión general del POT. “Este POT por decreto es importante porque después de diez años de espera, después de tres intentos, Bogotá tendrá un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”, aseguró López.

Esto generó el rechazo de diferentes sectores que anunciaron demandas. Uno de ellos fue el candidato del Centro Democrático al Senado Miguel Uribe. “El POT de Claudia López, expedido por decreto, además de inconveniente es ilegal. Voy a demandarlo. Espero que los jueces hagan justicia y protejan a los bogotanos”, aseguró el exsecretario de Gobierno.

El exalcalde Enrique Peñalosa también cuestionó a la mandataria local y comentó que con esa decisión le estaba haciendo un enorme daño a la ciudad. “La especialidad de Claudia López es calumniar y está tratando de distraer la atención sobre su responsabilidad en el POT para la capital del país, que perjudica gravemente especialmente a los jóvenes y a los más pobres”, aseguró Peñalosa.

El expresidente Álvaro Uribe se mostró inconforme con la decisión tomada por la alcaldesa local, y hasta comparó lo sucedido con el plebiscito de 2016 en el que no se respetó la voluntad popular.

“Recordar a la alcaldesa de Bogotá: que el consenso total sobre el POT es imposible, dice, pero ni siquiera buscó el consenso parcial, con una discusión paciente. Mucha democracia en elecciones, mucha autocracia en el Gobierno. Sigue mal ejemplo del plebiscito”, afirmó el líder del Centro Democrático.

¿Qué es Salvación Nacional?

Se trata del partido que revivió con la sentencia de la Corte Constitucional que también le devolvió la personería jurídica a otros movimientos como el Nuevo Liberalismo, Oxígeno Verde, entre otros.

En entrevista con SEMANA, Gómez explicó que se trata del movimiento que Álvaro Gómez Hurtado fundó en 1990 para sostener su plataforma política. Gómez fue asesinado cinco años después. El crimen fue reconocido por los excombatientes de las Farc, hoy partido Comunes, aunque la familia del líder conservador aún duda de la veracidad de esa información.