La semana pasada el Consejo Nacional Electoral falló en primera instancia a favor de una impugnación hecha por el copresidente de Colombia Justa Libres Ricardo Arias, contra la convención del partido celebrada hace unos meses en los que se escogió al pastor cristiano John Milton Rodríguez como su candidato presidencial.

Rodríguez informó que este lunes un juzgado de Bogotá aceptó una tutela presentada contra esa decisión, lo que le da una esperanza para poder salvar su candidatura a pocos meses de las elecciones.

Él señala que fue escogido en esa convención con el 75 % de los votos de los comisionados por encima de Arias y que todo fue legítimo. Presentó esta tutela con el propósito de hacer valer sus derechos políticos y su participación en elecciones democráticas.

“Esta tutela tiene como objetivo velar por mis derechos que han sido vulnerados, así como los de una mayoría que ejerció sus derechos democráticos de manera legítima conforme a los estatutos de la colectividad”, dijo.

Aseguró que no desistirá de esa aspiración. “Reitero que mi campaña está más firme que nunca, por lo que acudiré a todas las instancias legales que sean necesarias para defender la voluntad de las bases del partido”, señaló el senador.

Pero ese no ha sido el único recurso que ha presentado para salvar su aspiración. Otra de las instancias a las que recurrió Rodríguez fueron unas medidas cautelares que radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Estados Unidos, en las que argumenta una vulneración al debido proceso ante el CNE.

“Hago un llamado a la celeridad y transparencia en este proceso; yo no pude tener un espacio de derecho de contradicción y defensa ante el CNE; siempre he actuado conforme a la ley y soy una persona garante de los procesos”, aseguró Rodríguez.

El pastor cristiano ha señalado que estas trabas judiciales lo han puesto en desventaja de los demás candidatos, ya que no ha podido recibir la financiación estatal y derechos de publicidad que tienen todos los demás aspirantes. Aún así dice que sigue firme en su candidatura recorriendo el país y por eso este lunes llegará hasta Soacha y Girardot en Cundinamarca.

El pasado jueves, Rodríguez llegó hasta las instalaciones del CNE en Bogotá para hacer un plantón por la decisión que se tomó en su contra. Allí, acompañado de varios simpatizantes, reiteró que apelará a todas las instancias posibles para mantener vigente su aspiración presidencial.

En medio de estos hechos, Rodríguez ha denunciado que se trataría de un “complot” interno en la colectividad en el que responsabiliza a Arias y al sector que él representa. El proceso viene desde hace tiempo y por eso hace unos días estuvo en Washington, Estados Unidos, haciendo esas denuncias ante la OEA y la CIDH.

Este conflicto en Colombia Justa Libres no le ha permitido hacer su registro oficial ante la Registraduría por lo que su candidatura está tambaleando (el plazo vence el 11 de marzo). Rodríguez decidió no entrar a ninguna coalición y afirmó que irá solo a la primera vuelta, a pesar de que sonó su cercanía con el Equipo por Colombia con el que tuvo conversaciones con algunos de los candidatos de ese sector.

“Nuestra candidatura sigue adelante, pues nos asiste el recurso de reposición y hasta que este no se resuelva nuestra candidatura. Vamos a seguir adelante, con la gira Mi causa es Colombia y con todos los compromisos que tenemos en la agenda. Haremos uso de todos los recursos legales para inscribir nuestra candidatura e ir a la primera vuelta presidencial del 29 de mayo”, dijo el senador tras la decisión del CNE.