“Me acusó de desviar 1,5 billones de pesos de la infraestructura educativa”, con estas palabras, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, confirmó que este jueves, 23 de mayo, fue admitida su tutela contra el presidente, Gustavo Petro, a quien le pidió rectificar sus calumnias públicas.

Gaviria publicó un video en su cuenta de X en el que comienza con “story time de cómo el presidente de la República me calumnió en Montería en una reunión pública” al acusarlo de dejar perder el presupuesto destinado para construir universidades.

“Me acusó de desviar 1,5 billones de pesos de la infraestructura educativa a la corrupción del Fomag diciendo que yo estaba cuidándole el negocio a las EPS”, dijo Gaviria.

Gustavo Petro y Alejandro Gaviria. | Foto: NO

La afirmación del exministro se debe a que el pasado 21 de marzo, Petro señaló que Gaviria salió del Ministerio de Educación por perder este dinero y que dejó que esos recursos fueran trasladados al Fomag (Fondo de Prestaciones del Magisterio), donde aseguró que hay una “olla de corrupción”, para cuidarle el “negocio a las EPS”.

“A Alejandro Gaviria lo puse en el Ministerio de Educación con el mayor presupuesto de nuestro gobierno a hacer las universidades. En el primer año, dejó perder un billón y medio de pesos que iban a las universidades y lo dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción por estarle cuidando el negocio a las EPS, que no era su competencia. Por eso se fue de mi gobierno”, dijo en su momento Petro desde Montería, Córdoba.

Cuando Petro hizo esos señalamientos, el también exrector de la Universidad de los Andes manifestó que el mandatario no entiende de presupuestos y está “confundido”. Según Gaviria, la ejecución del presupuesto fue del 99 % y los mayores recursos al Fomag se dieron cuando él ya no era ministro.

GUSTAVO PETRO Presidente

“Creo que el presidente no entiende o no ha estudiado los presupuestos. Está completamente confundido. Fui ministro de agosto de 2022 a febrero de 2023. La ejecución del presupuesto de educación de 2022 fue de más de 99 %. Los mayores recursos destinados al Fomag (Fondo de Prestaciones del Magisterio) se dieron en la adición presupuestal de julio de 2023. Yo había salido del ministerio seis meses antes”, dijo.

Ahora, ante su tutela, Gaviria contestó: “nada que ver” y apuntó: “puse entonces un derecho de petición. ¿Cuál fue la respuesta?, que el presidente puede decir lo que le da la gana en su libertad de expresión y al que no le gusta que se joda”.

Gaviria también contó que el mandatario dijo que “yo era culpable de un decreto que se profirió 6 meses después de que yo había salido del Ministerio. Cómo así y ahora me tocó poner una tutela defendiendo mi buen nombre”.

“El presidente no puede calumniar impunemente a quien le venga en gana. Para aquellos que le creen al presidente, yo creo que vale la pena mencionar que esa desviación de recursos no pudo haberse dado porque la adición presupuestal que decide esto se aprobó muchos meses después de que yo saliera del Ministerio de Educación”, puntualizó.