Las citas de atención en medicina general están muy lejos, la entrega de medicamentos no está funcionando. Esas son algunas de las quejas que predominan y que ponen los colombianos con el servicio de salud, mientras, desde el Gobierno, los mensajes que se repiten apuntan a sustentar que el problema real es que se creó un “sistema de salud mercantil”, como lo ha mencionado el presidente Gustavo Petro.

Al cumplirse los dos primeros años de la administración, bajo el mando de un presidente de izquierda, el director de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social), sacó sus cartas, con las cuales, deja la sensación de que el asunto no es de plata.

Por el contrario, de acuerdo con los datos suministrados por Félix León Martínez Martín, director de la Adres, los giros al sistema se incrementaron en 60 % en comparación con el primer bienio del Gobierno anterior. Implica que mientras en los primeros dos años de la pasada administración los giros equivalieron a 102 billones de pesos, ahora van en 164 billones.

De acuerdo con lo expresado por Martínez Martín, solo en el Régimen Subsidiado la plata dispuesta en estos dos años pasó de 40 billones de pesos a 73 billones.

Muchos colombianos tienen la percepción de que hay una fuerte crisis en la salud. | Foto: El País

El giro directo

La implementación del llamado giro directo a las clínicas y hospitales fue otra de las estrategias por la que sacó pecho el director de la Adres. Unas 5.000 clínicas y hospitales habría entrado en ese camino del giro directo, instaurado para que los recursos no tengan que pasar por las EPS. Según dijo Martínez Marín, mensualmente se envían 4,5 billones de pesos de los 7 billones que se deben irrigar.

Entre tanto, la percepción de los colombianos es que el sistema de salud está paralizado, luego de lo sucedido con la reforma a la salud, que terminó hundida en el Congreso de la República.

Debate sobre la nueva reforma a la salud del Gobierno Petro. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2: SEMANA

Se radicará nueva reforma

Entre tanto, vuelven a anunciar desde la Casa de Nariño, que en unas dos semanas se volverá a radicar el proyecto de ley que generó fuertes controversias en el país y, del cual se dijo, no había mucha posibilidad para llegar a consensos y acuerdos.

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, anunció que ahora, estarían trabajando para escuchar la opinión de las bancadas. “No hay una decisión final del Gobierno sobre si insistimos en que el trámite es ordinario o revisamos la posición de que hay algunas normas dentro del proyecto, hay que mirar el contenido final, que tienen carácter estatutario. Yo creo que ya la próxima semana tomaremos una decisión al respecto”, expresó el funcionario.

La salud, como derecho fundamental, también requiere ser vista desde el punto de la financiación. Esas serán las dos coordenadas que se deban tener en el visor en los debates que se susciten alrededor de una nueva propuesta.