Un hombre de 62 años, identificado como José Turriago, murió en Ibagué (Tolima) cuando varios efectivos de la Policía intentaban calmarlo. Según se informó, un grupo de uniformados llegó a la casa del hombre por solicitud de sus familiares. El objetivo de las autoridades era trasladar al adulto mayor, que al parecer padecía desordenes mentales, a un centro de atención psiquiátrica, sin embargo, este murió antes de salir de su casa.
El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué informó que los uniformados habrían usado un taser para tratar de controlar a Turriago ya que, al parecer, este se habría vuelto agresivo. Empero, tras minutos de que este recibiera el impacto del dispositivo electrónico, murió.
“A la hora del procedimiento, este se tornó agresivo, no permitiendo realizar su traslado, razón por la cual las unidades utilizaron un dispositivo eléctrico para poderlo reducir y poder colaborar con el procedimiento que adelantaba la Secretaría de Salud”, explicó el coronel William Baracaldo, comandante de la Policía Metropolitana, relatando lo sucedido.
Y continuó, “es revisado por paramédicos, quienes señalan que esta persona no presenta signos vitales y lamentablemente pierde la vida”, explicando la forma en la que había muerto el señor Turriago, luego de que los uniformados lo intervinieran con el taser.
Ante este suceso, se informó sobre la apertura de una investigación en contra de los uniformados que participaron en el procedimiento, así entonces, desde ahora una comisión de la Policía y la Fiscalía estarán investigando si los hombres tienen responsabilidad en la muerte de Turriago, al hacer un mal uso del dispositivo electrónico. Si llegara a comprobarse la irregularidad en las actuaciones de los uniformados, estos podrían ser juzgados por homicidio.
“A los policías se les fue la mano. Creemos que exageraron al aplicarle corriente eléctrica con ese aparato a este hombre de 62 años de edad. Ellos eran seis y es increíble que no lo hayan podido controlar sin necesidad de utilizar el taser”, fueron las palabras de uno de los vecinos para el medio local Alerta Tolima, afirmando que no había sido necesario el uso del dispositivo electrónico por la cantidad de uniformados que se encontraban en el lugar.
Por otro lado, otro adulto mayor murió en la tercera semana de enero, tras haber sido víctima de un robo en el noroccidente de Medellín. La víctima fue Gabriel de Jesús Pulgarín Bolívar, de 71 años, quien caminaba en medio de la carrera 80 con carrera 104 A y fue abordado por un ladrón que le rapó su teléfono celular, el cual había adquirido unos días atrás.
Ante esto, Pulgarín decidió oponer resistencia por lo que el delincuente lo golpeó en el rostro, lo que habría generado que se le desajustara su dentadura postiza y luego se la tragara, y aunque recibió atención médica por los transeúntes del sector, policías y posteriormente, autoridades médicas de un centro de salud cercano, el hombre murió producto de la obstrucción en la tráquea que le causó la prótesis dental.
Sin embargo, el coronel de Policía del Valle de Aburrá, José Galindo, informó que el delincuente fue capturado por las autoridades y será judicializado por hurto agravado, mientras lamentó el fallecimiento del adulto mayor.