La fuerza pública ha reforzado los operativos en contra del jefe máximo de la banda criminal del Clan del Golfo alias Otoniel, situación que ha motivado al presidente Iván Duque a realizar una declaración sobre los operativos en contra de ese señalado criminal que ha estado en la mira de las autoridades durante varios años.
En ese orden de ideas, el jefe de Estado aseguró que la fuerza pública de Colombia tiene la pista de Darío Antonio Úsuga David alias Otoniel, asegurando que la única salida que tiene el jefe del Clan del Golfo es someterse ante la justicia o esperar todo el peso de los operativos, pues autoridades le están siguiendo el paso muy de cerca.
“Y vamos, una vez más, a reiterar a alias Otoniel que estamos ya siguiéndole el paso muy de cerca y le quedan dos opciones: o se somete a las autoridades o recibirá todo el peso de la ley y de toda nuestra fuerza pública”, advirtió Duque al término de un consejo de seguridad que realizó en el Amazonas.
Cabe recordar que el pasado mes de junio autoridades colombianas llevaron a cabo un intenso operativo por cielo y tierra contra alias Otoniel, considerado el delincuente más buscado del país.
En ese momento, explicó el Ejército Nacional que el objetivo del operativo era copar la zona entre Mutatá y Chigorodó, municipios del Urabá antioqueño donde se presume que está el cabecilla que padece de serios problemas de salud.
Esa acción de las autoridades fue bautizada como Agamenón 2, en la cual se libraron intensos combates contra el primer anillo de seguridad de alias Otoniel en la zona y se presumió, según información de inteligencia de las autoridades, que la salud deteriorada del líder delincuencial limitaría sus desplazamientos y le da la ventaja a las Fuerzas Armadas.
Trascendió, con información de inteligencia, que alias Otoniel padece de diabetes, enfermedad que le estaría complicando su movilidad dados los recientes golpes de la fuerza pública. Según los datos, el delincuente ha tenido que limitar sus desplazamientos, no dura más de dos noches en un mismo lugar y no puede trasladarse con firmeza.
Sobre el prontuario criminal de alias Otoniel, se estableció que pesan en su contra más de 130 procesos judiciales en Colombia. Fue miembro del EPL en los años ochenta y luego entró a formar parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, hasta que creó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que las autoridades nombraron Clan del Golfo.
Finalmente, el pasado 24 de mayo se logró la captura de Juan José Valencia Zuluaga, máximo líder de la línea narcotraficante del Clan del Golfo y que se conocía como alias Falcón o Andrea.
Se informó que Valencia Zuluaga fue capturado en el corregimiento de Llanogrande, en Rionegro, donde se vende uno de los metros cuadrados más caros del país. Los miembros de la Policía quedaron estupefactos al ver tanto lujo: 9.000 metros cuadrados y fastuosas propiedades.