Con la firma de 25 convenios con igual número de municipios, la Agencia Catastral del Departamento de Cundinamarca invirtió más de $54.000 millones para impulsar la gestión catastral con enfoque multipropósito para garantizar una eficiente gestión de tierras y predios que fortalezcan las finanzas territoriales.
“Hay municipios que reciben al año en predial 30 millones de pesos y cuando vamos a revisar tienen fincas que deberían, un solo predio, pagar esos 30 millones. Hoy hacemos un ejercicio particular en los municipios de 5 y 6 categoría, pero debemos hacerlo en todos. A veces se ha tomado la actualización catastral como un caballito de batalla de algunas personas para decir que lo que se quiere es hacer un mal a la ciudadanía; pero el mal es no hacerlo y seguir permitiendo que el que tiene una casa de 4 pisos pague lo mismo que quien tiene un lote”, dijo el gobernador Nicolás García.
El mandatario agregó que “en un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, firmamos un convenio por cerca de $54.000 millones para la actualización catastral de 25 municipios, además lanzamos el Geoportal y la aplicación Consultor Catastral, como herramientas para que los usuarios se conecten con el catastro de manera continua y dispongan de una información actualizada”.
El gerente de la Agencia Catastral, Eduardo Contreras, resaltó “que esta inversión permitirá que en 25 municipios se adelanten los proyectos de gestión catastral con enfoque multipropósito, lo que redundará en beneficio de los territorios y en el mejoramiento de sus finanzas y su ordenamiento territorial”.
El funcionario señaló que desde la agencia, como uno de los tres gestores catastrales en el país, se seguirá trabajando para llegar a los 116 municipios con este tipo de iniciativas, con el propósito de brindar un mejor servicio a los ciudadanos y entes territoriales.
El alcalde de Anapoima, Hugo Bermúdez, aseguró que este ejercicio permitirá reunir los recursos necesarios para los municipios que no están recibiendo en impuestos lo que deberían estar recibiendo en este momento. “Vamos a poder hacer esa actualización catastral que es tan necesaria y que lleva ocho años sin hacerse. Esto se convierte en una herramienta muy necesaria para poder revisar lo que está pasando dentro de nuestro territorio”.
El convenio se firmó con los municipios de Chaguaní, Nimaima, Quebradanegra, Nocaima, Sutatausa, Supatá, Vergara, Tausa, Villeta, Guaduas, Villa De San Diego De Ubaté, Tibacuy, Guatavita, Quipile, Tibirita, San Antonio Del Tequendama, Apulo, Subachoque, Anolaima, Tocaima, Anapoima, Facatativá, Fomeque, Arbeláez y Nemocón.
Actualmente, con el recaudo de 2019, se recolectaron recursos por $52.401.556.785 pero con la actualización se espera un valor de $148.312.380.729.