Luego de conocerse en detalle la inversión del Presupuesto General de la Nación 2022, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri celebró la financiación que se hará a obras de infraestructura en el Valle del Cauca que serán clave para la reactivación económica del departamento, entre ellas el Aeropuerto Alfonso Bonilla, la malla vial y la vía Mulaló-Loboguerrero.

Sin embargo, llama la atención que el Valle, en comparación con otros departamentos, tenga tan pocos proyectos estratégicos de infraestructura e inversión en materia de transporte. Departamentos como Antioquia tienen asignaciones cercanas a los dos billones de pesos, mientras que el Valle solo se acerca a los 500.000 millones de pesos.

“Deja un sinsabor que el Tren de Cercanías no aparezca dentro de los proyectos financiados. Este es un proyecto clave para generar alternativas de transporte a los Vallecaucanos de la subregión centro del departamento”, aseguró Reyes Kuri.

Este proyecto será un tema de discusión cuando el proyecto de presupuesto llegue a la plenaria de la Cámara de Representantes. “De mi parte estoy comprometido en sacar adelante los proyectos de infraestructura estratégicos para nuestro departamento. Ya hemos presentado varias proposiciones en compañía de varios colegas para lograr financiación del ferrocarril del Pacífico, entre otros proyectos, este no será la excepción”, enfatizó el congresista.

Recursos en general para el Valle

En términos del total de recursos asignados al Valle del Cauca, “estamos considerablemente por debajo de los recursos disponibles para Bogotá y Antioquia. Estas entidades territoriales casi que duplican los recursos de inversión asignados al Valle”, agregó al expresar su preocupación “sobre todo si uno se concentra en los recursos detallados para cada sector estratégico”.

El congresista explicó en detalle que, por ejemplo, en materia de deporte hay apenas 18.823 millones asignados; para comercio hay 4.800 millones de pesos y en cultura, que se supone debería potenciarse, la asignación es de 15.212 millones de pesos. “En estos sectores estamos muy por debajo de lo asignado a Bogotá y Antioquia, con una brecha considerable de recursos”, mencionó.

Además, en sectores clave para la reactivación del departamento, como inclusión social, educación, trabajo y transporte, no pasa cosa diferente. “Incluso, en varios de estos puntos los recursos de Bogotá y Antioquia duplican y hasta triplican los asignados al Valle del Cauca”, denunció.

“También preocupa lo asignado en materia de Seguridad al departamento, el Valle solo tiene una inversión de 3.261 millones de pesos, que en comparación con Bogotá que tiene una asignación de 52.679 millones de pesos, es una inversión paupérrima si tenemos en cuenta que solo Cali concentra buena parte de las cifras nacionales de delincuencia común y de grupos organizados”, concluyó Reyes Kuri.