Ante las dificultades que enfrentan los habitantes de los Llanos Orientales por los cierres viales, autoridades locales pidieron a la Aeronáutica Civil que permitiera extender los horarios de funcionamiento de la terminal aérea para mitigar sus problemas de comunicación con el centro del país y lograr que las aerolíneas puedan disponer más rutas.

En respuesta a esta solicitud, la Aerocivil publicó un comunicado en el que autoriza que el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio extienda sus horarios de funcionamiento para poder recibir más vuelos al día.

“Si es necesario, se extenderá el horario de operación de este terminal aéreo en coordinación con las aerolíneas a través del Command Center del aeropuerto El Dorado, que viene funcionando desde el pasado 29 de julio”, explicó la entidad.

A este acuerdo llegaron las autoridades después de varios días en que la vía al Llano estuvo cerrada por cuenta de los derrumbes ocasionados por la ola invernal. Según explicó la concesionaria Coviandina, pese a que sus equipos de trabajo se disponen a lo largo de la carretera para hacer la remoción de lodo y piedras, las operaciones son demoradas y continuas, y por eso la Policía recomendó tomar vías alternas.

Aunque en este momento la vía se encuentra en operación luego de varios días de trabajos, el riesgo de nuevos derrumbes sigue latente. Por eso el alcalde de Villavicencio consideró acertada la medida de la Aeronáutica Civil y llamó a las aerolíneas a crear nuevas rutas que lleguen a su ciudad.

“Gracias a la Aeronáutica por extender horarios de operación. Ahora tienen vía libre las aerolíneas Satena, Easyfly y VivaAir para ofertar más servicios, más económicos en nuestra ciudad”, aseguró el mandatario de la capital del Meta, Felipe Herman.

Hay que recordar que en 2008 se realizaron mejoramientos en las instalaciones en la terminal de pasajeros del aeropuerto de Villavicencio y se amplió 500 metros el tamaño de la pista, que pasó de 2.000 a 2.500 metros. Con esto se aumentó la capacidad de la terminal aérea para recibir aviones más grandes y más rutas al día.

Por ahora no se conoce si las aerolíneas dispondrán más vuelos diarios hacia la capital del Meta, pero al menos ya tendrán la posibilidad de nuevos horarios con la ampliación de su tiempo de funcionamiento.

Juan Esteban Gil, director del Invías. Esta entidad informó que la licitación de la construcción del viaducto en el kilómetro 58 de la vía al Llano actualmente está suspendida.

Hay que recordar que este viernes el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó a través de un comunicado que la licitación de la construcción del viaducto en el kilómetro 58 de la vía al Llano “actualmente está suspendida debido a observaciones técnicas, jurídicas y administrativas que realizaron los contratistas y empresarios interesados en participar, y que el Instituto evalúa con expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la consultoría y la interventoría”.

De acuerdo con la entidad, la licitación que se abrió el 14 de julio para la construcción de un viaducto de 750 metros en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio y que busca mejorar el desplazamiento tanto de los capitalinos como de los habitantes del Meta entre territorios, fue suspendida el 28 de julio, es decir, solo dos semanas después debido a la recepción de comentarios que Invías consideró importantes de evaluar con las áreas técnicas.

Este es solo un nuevo tropiezo en la gestión de la vía más importante para conectar la región de los llanos orientales con el resto del país. En los últimos años se han hecho comunes los cierres de este corredor vial y por eso la nueva medida de la Aeronáutica Civil podría ser determinante ante nuevas contingencias.