Después de una gran labor de búsqueda durante muchas horas, la Aeronáutica Civil confirmó que en horas de la tarde de este jueves, 9 de enero, fueron encontrados unos restos que, al parecer, corresponden a la avioneta que se perdió, desapareció en Antioquia, estando a 15 minutos de Medellín.
En la aeronave se desplazaban 10 personas, dentro de los que se encuentran tres menores de edad, pero hasta el momento no se ha confirmado si ya se conoce de su paradero.
“La Aerocivil informa que esta tarde, un helicóptero participante en la búsqueda, avistó restos que aparentemente corresponden a la aeronave Cessna 402 HK2522 en jurisdicción de Urrao, Antioquia”, señaló la entidad a través de su cuenta de X, antes Twitter.
La institución confirmó que los equipos de rescate ya se encuentran adelantando labores para acceder al sitio exacto donde se presentó el accidente y de esta manera verificar el estado de los pasajeros. El ingreso a la zona del impacto se realizará por tierra, debido a las malas condiciones climáticas.
En la publicación que realizó, la Aerocivil compartió dos videos de la zona en la que fueron avistados los restos que serían de la avioneta. En las imágenes se ve una gran columna de humo que aparentemente sale del sitio en el que ocurrió el siniestro que, hasta el momento, no se sabe cómo se presentó.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también confirmó que fueron hallados los restos. “He sido informado de que la aeronave desaparecida ya fue avistada en zona rural de Urrao. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) entregará toda la información”, escribió en X.
La confirmación del hallazgo se da pocas horas después de que se informara que la avioneta había emitido cerca de 43 señales por medio del trasmisor de localización de emergencia. De acuerdo con fuentes cercanas, se trató de una “señal de emergencia” que se envía a un satélite que, a su vez, pone en evidencia la ubicación.
Esta misma fue la que permitió el hallazgo de la aeronave por parte de los organismos de emergencia.
Sobre la avioneta, se conoce que salió en la tarde del miércoles desde el municipio de Juradó, en Chocó, hacia el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. El vuelo estaba a cargo de la empresa Pacífica y los ocupantes fueron identificados como: Santiago Montoya, Luis Guillermo Clavijo, Angie Sanclemente, Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofia Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
En las labores de búsqueda también participó un equipo de la Fuerza Aérea Colombiana, que trabajó de la mano con la Aeronáutica Civil hasta que finalmente se logró ubicar la avioneta. Por el momento se desconocen mayores detalles de cómo se hicieron estas labores de búsqueda, por lo que se espera que en las próximas horas se brinde más información.
Asimismo, las autoridades ya se encuentran adelantando la investigación para poder esclarecer la causas que desencadenaron el terrible accidente.