Un menor murió y cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente de una avioneta registrado el pasado domingo en el aeropuerto Simón Bolívar, ubicado en Santa Marta.

Según información de las autoridades, la aeronave se salió de la pista en pleno despegue, llegando hasta una playa adyacente a la terminal aérea, en donde impactó a varias personas, causando la muerte de un menor de tres años de edad.

A través de las redes sociales, el director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina, entregó más detalles de los hechos.

“Esta aeronave tuvo un percance durante el despegue, derivado de este percance tuvo que hacer un aterrizaje forzoso. Al aterrizar, va más allá de la frontera de la pista, rompe el cerramiento y queda en una vía perimetral de la ciudad de Santa Marta”, señaló.

“En ese momento impacta con algunas personas, algunos peatones que se encuentran en la zona y fallece el niño Jaider Daniel de la Hoz, un menor de tres años, lamentablemente. Y quedan lesionadas otras cuatro personas, entre ellas una niña menor de edad”, subrayó.

El funcionario manifestó que los pasajeros que iban en la avioneta, seis en total, no sufrieron heridas: “Los pasajeros quedan ilesos. Ellos pudieron evacuar la aeronave por sus propios medios y no tienen ningún tipo de lesión”.

Igualmente, señaló que la aeronave es utilizada para la formación de pilotos y en ese momento transportaba a personas cercanas a sus dueños.

¿Quiénes son?

“Es una empresa colombiana de instrucción de vuelo. Originalmente, este avión es usado para formar pilotos. En este vuelo estaba transportando a personas cercanas a los propietarios de la aeronave”, expresó.

El director de la Aerocivil además manifestó que los hechos están siendo investigados. “Tan pronto ocurre el accidente, la aeronave queda en una cadena de custodia, queda a disposición de la Dirección Técnica de Investigación que ya desplazó su equipo hacia la ciudad de Santa Marta para iniciar formalmente el proceso. Aquí hay comunicación con la autoridad judicial, con el fabricante de la aeronave y con los interesados en determinar las causas del accidente”, sostuvo.

Turismo en Santa Marta

Del 14 al 17 de octubre, durante la temporada de receso escolar, la Terminal de Transporte de Santa Marta proyecta que 19.701 pasajeros ingresen a la ciudad por medio de los vehículos de las empresas de transporte. También se estima que 19.857 salgan hacia otras ciudades del país.

De acuerdo con la Gerencia de la entidad, serán en promedio 2.391 buses los que estarán movilizando a los pasajeros durante estos cuatro días. Los destinos preferidos de los pasajeros son: Barranquilla, Bogotá, Valledupar, Bucaramanga, Medellín, Maicao, Ciénaga y Fundación.

Desde la terminal informaron que el lunes festivo es el día donde se presenta mayor congestión por la cantidad de pasajeros que llegan entre las 2:00 p.m. y las 8:00 p.m.

En total, las autoridades departamentales estiman el arribo de entre 50 mil y 70 mil turistas a los diferentes puntos como El Rodadero, Taganga, Centro Histórico, Corredor Guachaca, corredor turístico del sur, Bonda y Minca.

La Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático informó que en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se tendrá presencia de personal de salvavidas, rescatistas y prehospitalarios en las playas de mayor afluencia, resaltando, además, la vigilancia y patrullajes marítimos en las playas de vocación turística y puntos de embarque.

“Vamos a hacer controles, revisión de documentos, y el acompañamiento institucional para garantizar que los samarios y turistas estén tranquilos y seguros en estos días”, señaló Bladimir Torres, secretario de Seguridad.