La emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz de este 23 de diciembre ha empezado a causar estragos en el óptimo funcionamiento del tráfico aéreo en Colombia, tal y como lo anunció la Aeronáutica Civil en un comunicado oficial.
De acuerdo con el máximo ente de la actividad aérea en el país, “por causa de la fumarola del volcán Nevado del Ruiz que alcanza los 27.000 pies de altura, el tránsito aéreo hacia y desde Bogotá, y desde el sur y el occidente del país debe ser redireccionado”.
“Por tal razón, algunos itinerarios pueden resultar afectados”, añade la Aeronáutica en su documento.
Así mismo, da algunas recomendaciones a las personas que hayan adquirido un pasaje para los próximos vuelos, como “mantener contacto permanente con sus aerolíneas”, con el fin de conocer de primera mano si existe o no un cambio en el itinerario.
“La Aeronáutica Civil, junto con los operadores, trabaja coordinadamente para minimizar el impacto que este fenómeno natural pueda tener para la seguridad de la operación aérea y para el servicio de los usuarios”, finalizó.
Cabe recordar que no es la primera alteración climatológica que se presenta en los últimos días y que obligaría a cambiar algunas de las rutas aéreas en el país. El pasado 21 de diciembre, la Aeronáutica también advirtió “sobre vientos de cola registrados en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá” que obligaron “al cambio en la orientación de las pistas”. Según la información, esta situación podría haber presentado “alteraciones en las operaciones del terminal aéreo”.
Actividad volcánica en el Nevado del Ruiz
Desde el pasado 29 de octubre, el Nevado del Ruiz, que fue el causante de la tragedia de Armero el 13 de noviembre de 1985, en la que murieron más de 25.000 personas, ha presentado una serie de emisiones de ceniza que han afectado a los municipios cercanos a este, especialmente en el departamento del Tolima.
Según el más reciente reporte dado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el pasado 18 de diciembre, en el volcán “se han registrado varias señales sísmicas asociadas a emisión de gases y ceniza a la atmósfera (…) Algunas de estas emisiones han sido confirmadas a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del SGC en comisión de campo”.
Igualmente, comunicó que debido a que la dirección y velocidad del viento son variables que pueden cambiar con facilidad de un día para otro, lo cierto es que es muy difícil pronosticar hacia dónde caerá la ceniza en las próximas horas o días. Lo que sí se puede hacer es reportar lo que se ve en el momento, y es precisamente eso lo que ha hecho la Aeronáutica al aclarar que este 23 de diciembre la ceniza se transporta hacia el occidente y norte del país, esto visto desde el volcán.
“El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo (o III). En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad del volcán ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos”, explica el SGC.
Por esto, es importante que las autoridades de departamentos como Tolima, Caldas, Risaralda y Cundinamarca se preparen en caso de que el volcán presente un mayor riesgo para sus habitantes.
“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por 11 años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano”, indicó el SGC en los primeros días en los que se empezó a registrar la emisión de ceniza en el volcán.