En la noche de este martes 17 de diciembre, se presentó un incidente en el aeropuerto Los Garzones de Montería, Córdoba, en el que varios vuelos tuvieron que ser suspendidos o no pudieron aterrizar porque en la pista de aterrizaje se encontraba un helicóptero.
Desde la cuenta oficial del aeropuerto se informó de la situación. “Atentos viajeros, el aeropuerto está cerrado por motivos técnicos de un helicóptero perteneciente a la Fuerza Aérea, el cual está obstruyendo la pista. Vuelos afectados al momento: Saliendo: 2 cancelados, 1 demorado. Llegando: 2 cancelados, 1 demorado”, informó el aeropuerto.
Asimismo, hacia las 10:20 p. m. las aerolíneas reportaron un vuelo demorado, llegando y saliendo hacia Bogotá que también tuvo que ser cancelado. El aeropuerto recomendó consultar los ajustes de las reservas.
“El helicóptero, por su parte, ya fue remolcado desde la pista hacia la plataforma, por lo que el aeropuerto nuevamente se encuentra operativo”, aseguró el aeropuerto a esa hora.
Aunque por el momento solo se ha confirmado que se trató de una aeronave de la Fuerza Aérea, algunas versiones apuntan a que estaba prestando servicios para la Presidencia de la República; sin embargo, esa versión no fue confirmada por la Aeronáutica Civil al ser indagada por SEMANA.
A través de videos de ciudadanos, varios compartieron los reclamos de los pasajeros al conocer que su vuelo había sido cancelado.
Desde la Aeronáutica se pronunciaron sobre lo sucedido. “Atención viajeros: el Aeropuerto de Montería se encuentra temporalmente cerrado debido a un helicóptero que está obstruyendo la pista. Se recomienda a los pasajeros estar atentos a las actualizaciones y comunicarse con sus aerolíneas para mayor información”, dijeron a las 8:40 p. m. de este martes. Y a las 10:48 p. m. anunciaron que ya operaba con normalidad.
El hecho se produjo en medio de los viajes que se empiezan a realizar en la temporada de fin de año. Para eso, el Ministerio de Transporte ha implementado la estrategia Misión Navidad con la que buscan garantizar la movilización de 10,6 millones de pasajeros para la temporada alta.
En medio de esa estrategia, la Superintendencia de Transporte intensificará su presencia en 29 aeropuertos, “realizando labores de orientación, intermediación y socialización de derechos y deberes de los usuarios del modo aéreo, en salas de espera y en horarios de mayor afluencia de viajeros en dichas infraestructuras”, informaron desde el Ministerio de Transporte.
Además, de parte de la Aerocivil se implementarán algunas medidas que ayudarán a garantizar la movilización de pasajeros, gestionando la gran afluencia de tránsito aéreo, los planes de contingencia y tomando decisiones conjuntas con otras entidades.