Este martes se registró una emergencia en el aeropuerto José María Córdova, en el municipio de Rionegro, Antioquia. Según el reporte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la situación se presentó a las 3:12 p.m. cuando un “avión A-320 de la empresa Latam con matrícula CC - BAS que cubría la ruta Medellín-Cartagena tuvo que regresar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro y realizar un aterrizaje de emergencia”.

De acuerdo con esta entidad, “la tripulación de la aeronave detectó una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue. Por tanto, decidió sobrevolar la zona del aeropuerto de Rionegro para consumir parte del combustible y aterrizar de forma segura”.

Afortunadamente, esta fue una decisión acertada por parte del equipo de pilotaje del avión, ya que les dio tiempo y espacio para aterrizar de manera controlada la aeronave y cuidar de la integridad física, tanto de los pasajeros como de la tripulación. Ya en tierra y con la aeronave en quietud, los bomberos aeronáuticos, así como el personal de Servicios de Emergencia y Mantenimiento del aeropuerto, llegaron hasta el sitio para dirigir la evacuación de las personas al interior del avión.

Sin embargo, aunque no hubo heridos en esta emergencia, lo cierto es que la situación llamó la atención de los colombianos que, por medio de videos publicados en redes sociales, pudieron observar la forma estrepitosa en la que tuvo que aterrizar la aeronave, así como el estado en el que quedó la parte inferior de la misma.

En una grabación se ve el momento en que el avión toca tierra, generando una nube de humo a su alrededor, así como algunas chispas, resultado de la fricción de la aeronave con el pavimento de la pista de aterrizaje.

Minutos después empezaron a circular también algunas fotos en las que se puede observar el daño en el tren delantero de aterrizaje, el cual quedó completamente destruido.

Por supuesto, como suele suceder cuando se presentan este tipo de problemas, el aeropuerto tuvo que suspender sus operaciones por más de 14 horas. En la madrugada de este 30 de marzo, se reanudaron al menos 40 vuelos, mientras que otros 12 se cancelaron por demoras. En el caso de los vuelos que llegarían a la terminal aérea, 28 tuvieron que ser cancelados, mientras que 48 más se reprogramaron.

¿Qué dijo Latam?

En el caso de los pasajeros afectados por esta situación, Latam, aerolínea encargada del vuelo, informó que las personas que tenían vuelos programados desde y hacia Medellín para el 29 y 30 de marzo, tienen dos opciones: reprogramar la fecha de su viaje o simplemente solicitar la devolución del dinero sin ningún inconveniente.

“Para los pasajeros interesados en autogestionar su vuelo y solicitar cambios en su itinerario ante modificaciones y/o cancelaciones, los invitamos a ingresar a la sección de Mis Viajes en www.latamairlines.com o en el APP LATAM”, indicó la compañía.

En cuanto a la emergencia que se presentó, la aerolínea informó, por medio de un comunicado, que “la aeronave con matrícula CC - BAS que operaba el vuelo LA4292 en la ruta Medellín-Cartagena presentó un problema en una de las ruedas del tren de nariz durante el despegue. A raíz de la situación, el avión retornó inmediatamente al aeropuerto José María Córdova donde aterrizó a las 15:12 hora local”.

Por último, detalló que, tal como lo comunicó la Aerocivil, afortunadamente “todos los pasajeros y miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud”, por lo que esta situación, que podría haberse convertido en tragedia, no pasó más allá de ser un simple susto.