El aeropuerto El Dorado de Bogotá presenta a esta hora del martes 5 de noviembre una reducción en sus operaciones debido a las condiciones adversas que se presentan en este momento en Bogotá.
Por medio de sus redes sociales, la Aeronáutica Civil de Colombia ha informado que la terminal aérea presenta a esta hora afectación en sus operaciones, las cuales podrían causar demoras en los tiempos de desarrollo de los vuelos programados para la tarde del martes 5 de noviembre.
La entidad señaló “a todos los pasajeros: las condiciones meteorológicas en el centro del país están afectando los vuelos. Agradecemos su paciencia y comprensión ante posibles demoras. Gracias por su confianza”.
Por otra parte, se pide a los usuarios que se pongan en contacto con las compañías aéreas con las cuales hicieron la compra de sus desplazamientos para consultar el estado de sus vuelos y las posibles medidas a seguir en el transcurso de la tarde.
En diferentes puntos de la ciudad se presentan fuertes lluvias que dificultan no solo las operaciones en tierra, sino el despegue y la llegada de los vuelos a la capital del país.
En la misma línea, las entidades climatológicas de la capital anunciaron que por diferentes problemas que se estaban presentando en los cielos de la capital se podrían dar reprogramaciones en los cronogramas establecidos desde hace días.
Por medio de las cuentas oficiales del aeropuerto se han dado recomendaciones adicionales a los pasajeros que se dirigen hacia el mismo. En las horas de la mañana se presentaron dificultades en los tiempos de desplazamiento debido a diferentes problemáticas relacionadas con la movilidad de la ciudad.
Las compañías que operan la terminal aérea están desarrollando las diferentes estrategias para dar cumplimiento a los usuarios que se han visto afectados en sus vuelos. Hay que señalar que, según sea el tiempo de espera tras el horario original, los clientes de la compañía cuentan con una serie de derechos que deben ser respetados.
En caso de ser vulnerados estos derechos, se podrá poner una queja ante la Superintendencia, adjuntando todas las pruebas del suceso. Durante el paso del huracán Milton por Estados Unidos, las empresas que conectan al país con el territorio norteamericano tuvieron que ofrecer distintas alternativas para los afectados.
Condiciones adversas y su impacto en la operación aérea
El informe destaca que la baja visibilidad, los fuertes vientos y las lluvias en la zona de aproximación han llevado a la reducción de la capacidad operativa del aeropuerto. Estos factores climáticos han creado un entorno complicado para las operaciones de despegue y aterrizaje, poniendo en riesgo la seguridad de los vuelos.
Esta es la segunda oportunidad en los últimos 15 días que la terminal aérea más importante del país presenta dificultades en sus operaciones. El pasado viernes, a causa de las fuertes lluvias, las entidades encargadas decidieron suspender por algunas horas las operaciones de la terminal.
En el más reciente informe entregado por el Ideam se detalló un aumento en las precipitaciones en el país. “Se prevé que las lluvias continúen, aunque con una disminución en su intensidad. Los ciudadanos deben estar atentos a estas condiciones climáticas, ya que podrían afectar sus actividades diarias y la infraestructura urbana”, señalo la entidad.