El presidente Gustavo Petro se encuentra en el departamento de La Guajira, y estará durante la última semana de junio ejerciendo sus funciones desde el territorio septentrional de Colombia. Dentro de los anuncios que ha hecho, según él, para superar la crisis que enfrentan sus pobladores, se prometieron unas obras que buscan mejorar la conexión entre los municipios y comunidades indígenas, además de tener un significativo impacto con la movilidad nacional.
En contexto, el Gobierno decidió sesionar en el territorio guajiro, desde donde se han emitido diferentes alertas por problemas con los servicios públicos, saneamiento, hambre, entre muchas otras problemáticas sociales, que se denuncian desde hace años.
“Esta semana de gobierno en La Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en donde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional (…) seremos audaces para lograr que La Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, señaló el presidente Petro.
Pues entre los muchos anuncios que ha hecho el Gobierno, se suman los que se hicieron desde el Ministerio de Transporte, los cuales anunciaron la ejecución y adjudicación de proyectos estratégicos, que a través de la infraestructura, buscan mejorar la vida de los guajiros.
En síntesis, son carreteras y un aeropuerto lo que se le prometió a la comunidad. Algunos de estos proyectos ya están firmados y aprobados, otros hasta ahora comenzarán sus etapas de estudio, en estos, el Gobierno pretende que los pueblos ancestrales entren en la discusión de dichos trabajos, con el fin que las obras atiendan realmente sus necesidades.
La primera gran obra anunciada es el corredor vial que conecte a los municipios de: Pucheo-Nazaret-Puerto Estrella, Guachuguari-Uribia-La Cabecera de la Oriuna-Puerto López-Guachuguari. Esto se traduce en una obra de 311 kilómetros de carreteras, con una inversión de 30 mil millones de pesos. Según el Ministerio de Transporte, el proyecto ya está firmado; contará con el apoyo técnico y de seguridad del Ejército. Los trabajos arrancan en agosto de 2023.
Otro de los proyectos se realizará bajo el programa Caminos Comunitarios, el cual busca que las 400 juntas de acción comunal y resguardos indígenas del departamento participen de una convocatoria, en la que postularán proyectos para la intervención de vías terciarias.
“El sector transporte viene avanzado en la ejecución de obras carreteras y aeroportuarias clave para el desarrollo de la región. Actualmente, a través de la Aeronáutica Civil se ha identificado zonas propicias para la construcción del nuevo aeropuerto; sin embargo, debemos adelantar un proceso de inversión, impacto y mercado, enfocada en el turismo sostenible. Además, debemos evaluar las limitaciones del consumo de agua, la preservación de la cultura ancestral y respecto al desarrollo de las comunidades para evitar que sea un turismo invasivo”, detalló el ministro de transporte, William Camargo.
Lo anterior va de la mano con la obra de un nuevo aeropuerto en La Guajira. Según estudios de la Aeronáutica Civil, la zona conocida como El Paraíso puede albergar una pista de 1.800 metros o 2.200 metros. Este proyecto también se elaborará de la mano con las comunidades. La idea de esa locación, según lo que detalla el Gobierno, es que a pocos kilómetros de ese posible aeropuerto, hay al menos seis puntos de interés turístico, lo que haría aún más viable el proyecto.
La gobernadora del departamento, Diala Wilches, aseguró que la visita del Gobierno a La Guajira es clave, primero, porque la región es importante para la denominada transición energética, y segundo, por la posibilidad de asegurar proyectos que garanticen el acceso al agua, salud y desarrollo de las comunidades.