Continúan las reacciones por el crimen del fiscal antimafia de Paraguay Marcelo Pecci, el cual se registró en Barú; en esta ocasión, habló la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien repudió ese asesinato.
La alta funcionaria del Gobierno nacional indicó que avanza la cooperación entre las autoridades de Colombia y Paraguay para dar con celeridad con los responsables del homicidio de Pecci.
Ramírez señaló que se trata de un crimen planeado y premeditado, el cual es materia de investigación por parte del propio director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
“Aquí, obviamente el presidente Iván Duque ha pedido que el director de la Policía Nacional esté al frente de la investigación, precisamente para identificar a los autores materiales e intelectuales”, sostuvo Ramírez.
“Así como las redes transnacionales del crimen trabajan juntas, trabajan mutuamente, también los gobiernos nos apoyamos, el Gobierno de Colombia y de Paraguay trabajarán juntos para lograr identificar a los autores y asegurar que la justicia procesa implacablemente”, añadió.
“Ha sido un crimen atroz que dañó a una familia a la cual queremos expresar nuestro pésame, pero que también afecta injustamente y miserablemente el nombre de Cartagena y por supuesto el de Barú, esto fue un crimen planeado, premeditado, con seguridad hay que encontrar los autores y con el liderazgo del presidente Iván Duque”, anotó Ramírez.
Por otro lado, el caso del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que se encontraba en Cartagena celebrando su luna de miel con la periodista Claudia Aguilera, tiene toda la atención de autoridades y organismos de control. Las primeras pesquisas ya han arrojado resultados. Es así como se supo que la embarcación en la que se transportaron los sicarios que acabaron con la vida del funcionario público fue alquilada por 200.000 pesos, alrededor de 50 dólares.
En ese sentido, con datos recopilados por investigadores, los responsables del asesinato en la playa de Barú llegaron a bordo de una moto acuática de color rojo, la cual fue alquilada por la suma de dinero mencionada, al parecer por extranjeros, según el diario La Nación de Paraguay y la emisora La FM.
“Ellos llegaron al lugar donde alquilan la moto y pagaron 200.000 pesos, asesinaron al fiscal y posteriormente entregaron los vehículos, se quitaron el suéter y huyeron. Nosotros estamos asustados, no tenemos nada que ver con esto”, señaló un residente de la zona norte del país a la citada emisora de radio.
Conjuntamente, el morador reveló que “el alquiler fue por 30 minutos y solo la utilizaron 16 minutos, estas dos personas fueron quienes asesinaron al fiscal”, detalló.
En cuanto al sitio donde el fiscal de Paraguay estaba hospedándose con su esposa, en una playa privada, se hizo una pronunciación en la que se dio detalles que los autores del crimen “llegaron en motos acuáticas a la playa que se encuentra frente al hotel Decamerón Barú, atentaron y asesinaron a uno de nuestros huéspedes. Los atacantes también hicieron disparos contra uno de nuestros guardas de seguridad”.
“Dada la naturaleza del atentado, nos abstendremos de dar detalles de lo ocurrido y estamos a disposición de las autoridades para colaborar en la forma en la que lo estimen conveniente”, dijeron los encargados de la infraestructura turística en un comunicado.
Sobre las autoridades, el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, se dirigió hasta el Distrito turístico en donde, junto a un equipo de investigadores de alto nivel, espera dar mayor claridad a los hechos.
Sumado a ello, la cabeza principal de la fuerza pública se contactó con los organismos de control paraguayos.
“Helicópteros, buzos, dactiloscopistas y peritos morfológicos hacen parte del grupo de expertos que desde un equipo interdisciplinario esclarecerá el homicidio del fiscal Pecci”, publicó el general Jorge Luis Vargas Valencia en su perfil de Twitter.