La vía Los Curos-Málaga, en Santander, permanece cerrada por cuenta de las afectaciones que sufrió la carretera en las últimas horas luego de que se registraran fuertes lluvias.

“El departamento tiene varias afectaciones por las lluvias, en especial la vía Los Curos-Málaga, donde, por la saturación del suelo, hubo unos movimientos en masa y una caída de rocas”, le dijo a SEMANA Dudwing Alonso Villamizar, miembro de la Defensa Civil en Santander.

Un conductor que transitaba por esta vía, en la noche del domingo 16 de octubre, quedó atrapado en medio en la afectación. Por fortuna, el hombre resultó ileso.

“El conductor quedó atrapado y llamó a unos familiares en Piedecuesta y desde ese municipio se coordinó todo con los voluntarios de Santa Bárbara. Lo ubicaron y lo ayudaron. El señor salió del carro por sus propios medios y se pusieron en un punto seguro. Cuando pasó la lluvia volvieron y lograron rescatar el carro”, relató Villamizar.

Un vehículo quedó atrapado en la afectación de la vía Los Curos - Málaga. | Foto: Suministrada a SEMANA

En vista de este suceso, las lluvias en Santander y el estado de las carreteras, el funcionario hizo una serie de recomendaciones: “Es mejor no transitar por esas zonas cuando esté lloviendo y mucho menos de noche. Lo mejor es detenerse en un punto seguro como una estación de servicio o un parador, para esperar que pase la lluvia”.

Al cierre vial en la vía Los Curos-Málaga se suman las siguientes afectaciones: “De Puente Nacional a Bucaramanga hay paso a un solo carril en varios tramos, también en Confines. Asimismo, entre Socorro y San Gil, por caídas de rocas que están señalizadas”.

Por la vía Los Curos-Málaga transitan a diario más de 100.000 habitantes de la provincia García Rovira que se dirigen hacia Bucaramanga, de acuerdo con Invías.

Cabe precisar que este corredor vial, que conecta a Los Curos con Málaga, en el departamento de Santander, se ha visto mayormente afectado por la temporada invernal, pues el pasado 25 de mayo se registró una avalancha de tierra que mantuvo incomunicados por más de dos semanas a 12 municipios de la provincia de García Rovira, desde entonces se han presentado múltiples cierres.

Fatal accidente en Chipatá

Durante el desfile de carrozas realizado en el Festival del Maíz que celebra el municipio de Chipatá, Santander, una camioneta atropelló a cuatro personas, entre ellos un niño y una abuelita, quien falleció horas después por la gravedad de las heridas. El vehículo involucrado, presuntamente, tiene el Soat y el documento de técnico mecánica vencidos.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre este lamentable accidente fue el senador Jota Pe Hernández, quien hizo una fuerte denuncia al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, para que de manera urgente agilicen las pruebas de alcoholemia al conductor y para que se haga justicia en este caso donde hoy una familia llora la pérdida de un ser querido.

“Denuncia importante: a la alcaldesa y al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, les solicito que se despierten, ¿cómo es posible que aún al conductor no se le ha realizado prueba de alcoholemia? Una abuelita acaba de morir. Un niño también fue atropellado”.