Las ciudades y municipios que presenten un Índice de Resiliencia Epidemiológica (IREM) superior al 75 por ciento, podrán incrementar los aforos de sus espacios hasta legar al 100 por ciento, según el anuncio que hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el puesto de mando unificado de este viernes.
Dicho índice nació con la resolución 777 de reactivación económica, y es un indicador de tres dimensiones para medir el comportamiento del virus en cada entidad territorial. Estos son: el avance de la inmunización anticovid en población de más de 12 años, el estimado de seroprevalencia del SARS-CoV-2 en el municipio y la capacidad territorial del sistema de salud.
En el puesto de mando unificado de vacunación de este viernes, el ministro explicó que la resolución mencionada será modificada en los próximos días, para aumentar los aforos.
La idea es que aquellas ciudades que estén por encima del 75 por ciento en el IREM, podrían llegar a aforos del 100 por ciento, si las personas presentan certificado de vacunación al entrar a los eventos masivos y cerrados, incluyendo teatro, cine, congresos, ferias, exposiciones, etc.
“Es muy importante que tengamos una capacidad, desde las secretarías de Salud, desde las ciudades, de poder ubicar sitios de vacunación cerca de esos eventos, como se ha hechos en Barranquilla”, dijo Ruiz, con respecto al ejemplo del estadio Metropolitano y la vacunación exigida para ingresar a los partidos. La medida mencionada aplica para mínimo una dosis.
El jefe de la cartera explicó que esta medida representa un incentivo muy importante para los jóvenes, que son los que nos faltan y los que más van a “ese tipo de eventos”. No obstante, Ruiz resaltó que lo más importante no es el aforo, sino, justamente, lograr la vacunación.
El Ministerio de Salud expedirá, además, una circular dirigida a las autoridades de las entidades territoriales, indicando que se podrán pedir certificados de vacunación de acuerdo con su consideración. Es decir, podrán tomar decisiones en cuanto a requisito de inmunización para ingresar a determinados espacios.
“Departamentos, municipios, EPS e IPS deben trabajar juntos, solo así lograremos avanzar”, sostuvo.
Ahora bien, para lograr dicho avance, especialmente en cuanto a la vacunación, el Gobierno está promoviendo la inmunización de la población migrante, tanto regular como irregular.
“El trabajo con Cúcuta lo vamos a empezar esta semana, y todas las ciudades deben identificar con Migración Colombia para vacunar a esta población”, señaló, refiriéndose al trabajo que se ha venido adelantando en la frontera con Venezuela. “Vamos a dedicar vacuna de AstraZeneca dirigida específicamente a esta población”, explicó el funcionario.
En los próximos días será expedida una resolución con el objetivo de eliminar barreras de acceso y vacunar a dicha población “prácticamente con el nombre”, sin requerir algún otro documento.
Todo lo anterior, teniendo en cuenta que en Colombia hay 14 millones de vacunas disponibles para inmunizar a la población y se requiere que el ritmo sobrepase las 300 mil inyecciones diarias para alcanzar la meta de fin de año del 70 por ciento de la población con esquemas completos. De esta manera, también podrá avanzar satisfactoriamente la reactivación económica.