Luego de la grave denuncia que se conoció el pasado 25 de marzo, por la muerte del ciudadano Arnulfo Ospina, en medio de operativo adelantado contra la minería ilegal en el sector de Río Viejo, del municipio de El Bagre, Antioquia, la Procuraduría General pidió explicaciones.

El ente de control, en medio del seguimiento a las acciones que se viene realizando en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, le solicitó un informe a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Policía Nacional, para aclarar los hechos ocurridos en el lugar.

El Ministerio Público pidió, por un lado, al director de la Agencia Nacional de Minería la información pertinente sobre el proceso de caracterización minera, teniendo en cuenta que la entidad reasumió las funciones delegadas del departamento de Antioquia desde el primero de enero de 2024.

Con este resultado se logra reducir el impacto en el ecosistema, en un área estimada de más de 420 hectáreas, donde se habían removido alrededor de 120.000 metros de tierra, deforestando más de 60.000 árboles; además de la contaminación que recibía el río Pilpé, en el municipio de Guapi, departamento del Cauca, lo que causó un daño ambiental que tardará en recuperarse entre 20 y 30 años aproximadamente. | Foto: Semana

Así mismo, le pidió al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicar qué aspectos se encuentran pendientes para lograr la expedición del decreto por el cual reglamenta lo relacionado con la identificación, priorización, delimitación e implementación de los Distritos Mineros Especiales para la Diversificación Productiva, que busca encontrar soluciones a la minería no formalizada.

De acuerdo con el ente de control, la segunda versión de ese decreto fue publicado para comentarios el 8 de diciembre de 2023, y el Ministerio de Minas y Energía publicó en su página institucional la matriz de respuesta a los comentarios realizados a dicho proyecto.

Frente a la Policía Nacional, el Ministerio Público requirió al comandante de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo información sobre el mencionado operativo y los protocolos que debe seguir la Fuerza Pública contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.

En ese orden de ideas, la institución policial deberá remitir la copia de la orden de allanamiento y antecedentes, así como los informes realizados con posterioridad a los hechos.

¿Qué ocurrió?

SEMANA habló en su momento con Juan Ospina, hermano de la víctima, quien aseguró que Arnulfo murió de un disparo en la espalda, que posteriormente le atravesó el pulmón derecho. “Él me llamó hacia las 8:00 de la mañana y me dijo: Juan, nos están disparando y van a quemar la draga. Al rato me llamaron y me dijeron que a mi hermano lo mataron con un tiro en la espalda”.

Dijo, además, que la víctima estaba empujando una draga “para que se fuera río abajo, pero no lo consiguió, entonces él ahí levanta las manos y pide que no disparen, que no lo maten. Pidió clemencia, pero aún así le dispararon y la bala le atravesó el pulmón”, agregó Juan.

Operativo interinstitucional logra destrucción de yacimiento de minería ilegal en el Cauca. | Foto: Semana

Frente a este hecho, el coronel William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Antioquia, señaló que ya abrió una investigación al interior de la institución para determinar lo ocurrido.

“Nuestras unidades especializadas contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y dando cumplimiento a una orden de allanamiento y registro de la Fiscalía General de la nación, y en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se desarrolló una operación en inmediaciones de El Bagre y Nechí. Esta actividad tenía como objetivo impactar el fenómeno de explotación ilícita de yacimientos mineros causante de la contaminación en el río Nechi y de generar gran afectación al departamento de Antioquia, como resultado se logró la destrucción de dos dragas de gran tamaño y tres retroexcavadoras”, dijo el alto oficial.

Precisó que al “término del operativo se conoció por redes sociales la llegada de un cuerpo sin vida a las instalaciones del hospital del municipio de El Bagre, de acuerdo con versiones de la comunidad, estas personas habrían sido afectadas en medio del operativo, situación que está siendo investigada por la Fiscalía para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar”.