El Gobierno nacional sigue tomando medidas ante la amenaza creciente de eventuales ataques de hackers entrenados en Colombia en las próximas elecciones, las cuales definirán el futuro del país con la elección del nuevo presidente de la República que reemplazará a Iván Duque.
En ese orden de ideas, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que el Gobierno nacional trabajará de la mano con agencias de inteligencia de Estados Unidos para prevenir ataques cibernéticos que pretendan sabotear el ejercicio democrático electoral.
“Hay que mencionar de manera clara que como la subsecretaria de Estado de Estados Unidos lo manifestó sí existe un riesgo de interferencia de terceros de infiltrarse o interferir en el proceso electoral ante eso las alarmas se han prendido y duplicado la capacidad de ciberseguridad de Colombia”, sostuvo Palacios.
Y aseguró: “Se están trabajando con las agencias de inteligencia de otros países como Estados Unidos precisamente para tener todos los mecanismos de seguridad para evitar cualquier posible hackeo o interferencia con el proceso electoral”.
Cabe señalar que el presidente de la República, Iván Duque, realizó una fuerte advertencia sobre el proceso electoral que está próximo a vivir Colombia en 2022 en el que se elegirá a su sucesor, al alertar en medio de la agenda de trabajo que hizo en Europa, que el país podría ser un experimento de peligrosos hackers, cuya amenaza podría venir del extranjero.
En su declaración en la Plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el jefe de Estado realizó un llamado para que se denuncien ese tipo de estrategias, las cuales buscan -según el mandatario colombiano- sembrar tendencias o algoritmos que afectarían el escenario electoral.
“Nuestra democracia, la democracia regional, no la podemos dar por recibida, porque tenemos que ser conscientes de las amenazas que existen hoy, sabemos que hay tres enemigos de las democracias en el mundo el populismo, la posverdad y la polarización como bien lo ha descrito Moisés Naím en su último libro”, indicó el presidente Duque.
Y también indicó el mandatario colombiano en esa ocasión: “Esos tres enemigos están presentes y esos tres enemigos son los que quieren muchas veces convertirnos en parte de un debate geopolítico de los que quieren fracturar el orden mundial, tenemos que ser capaces de defender la democracia”.
En esa oportunidad, el jefe de Estado señaló que podría presentarse una injerencia extranjera de quienes son expertos en la manipulación de algoritmos “o de los que quieren sembrar el odio y fractura estar unidos en advertir ese tipo de circunstancias es nuestro deber ético”.
“Tenemos que se capaces de rechazar cualquier intento de de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y denotar odios”, insistió el jefe de Estado.
Por otro lado, Estados Unidos y Colombia acordaron unir fuerzas contra los “actores externos” que pretendan manipular la contienda electoral.
Hace varias semanas, Duque y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, sostuvieron un encuentro en la sede presidencial en Bogotá para discutir sobre cooperación en seguridad regional, democracia y economía.
“En el mundo de la desinformación hay esfuerzos por propagar y difundir historias que no son de origen colombiano, y esto es especialmente cierto en el contexto de las elecciones que se aproximan y nuestro deseo es tener una elección libre y justa, una elección colombiana para los colombianos”, manifrstó Nulad.
Por último la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos también insistió en que: “Nuestro deseo es tener una elección libre y justa aquí; una elección colombiana para los colombianos y nosotros la debemos salvaguardar contra actores externos interesados en manipular las elecciones, tal como han intentado hacerlo en otras partes del mundo”.