Este viernes 20 de enero, el Ministerio de Salud lanzó la invitación para toda la ciudadanía a una jornada de vacunación masiva para que la población de todas las edades pueda completar sus esquemas de protección, no solo de la covid-19, sino también del plan nacional que incluye diferentes medicamentos contra enfermedades prevenibles.
Esta jornada nacional se llevará a cabo el 28 de enero, bajo el eslogan “Es el día de ponerse al día”, que invita a la población de todas las edades a acercarse a los puestos dispuestos por el Gobierno para la aplicación de vacunas que estén dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el cual promete llegar a los rincones rurales del país.
Según indicó el MinSalud, se dispondrá de más de 2.500 puntos de vacunación de instituciones prestadoras de servicios de salud, y se complementará con otros puntos “extramurales” en espacios que sean concurridos por la población, tanto fijos como móviles en centros urbanos y rurales de algunos municipios del país.
Con respecto a las personas que pueden participar de esta jornada masiva de vacunación, se indicó que podrá acercarse a recibir el biológico cualquier persona sin importar su edad o nacionalidad, ya que esperan asegurar una “vacunación sin barreras”, por lo que la atención también será gratuita.
“En este mes se espera vacunar 51.081 niños y niñas menores de un año, 52.871 niños y niñas de un año y 57.824 niños de cinco años, cuyo día central es el sábado 28 de enero. Se espera que la población acuda masivamente a los puntos de vacunación en todo el territorio nacional, consciente del deber de garantizar la protección oportuna y efectiva contra estas enfermedades”, resaltó el MinSalud, haciendo un llamado a los ciudadanos a participar de la jornada.
Y se agregó: “Que 2023 sea el año en el cual logremos garantizar salud y bienestar a todos nuestros niños, niñas, mujeres gestantes y adultos mayores. La salud y seguridad de nuestras familias dependen de nosotros”, pidiendo que se atendiera el llamado para protegerse de enfermedades que pueden ser evitadas, con un especial énfasis en los más pequeños.
Entretanto, se agregó que es necesario que los padres de familia lleven los carnés de vacunación de sus pequeños siempre y cuando los tengan disponibles y dado el caso. Además, se recalcó que uno de los biológicos que se estará aplicando son los refuerzos “Pentavalente” y la “triple viral”, que se aplican desde los 18 meses de vida.
Colombia recibirá nuevas vacunas contra el coronavirus
Desde Kingston, Jamaica, el Gobierno de Canadá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron una nueva alianza que buscará aumentar el acceso a las vacunas contra la covid-19.
En detalle, el Gobierno del país norteamericano entregó 45 millones de dólares canadienses (33,4 millones de dólares estadounidenses) para apoyar la respuesta de la OPS a la pandemia. Prácticamente, un tercio de estos recursos se invertirán en programas de inmunización para Colombia, Haití y Jamaica.
“El anuncio se realizó en un evento como parte del lanzamiento de la Iniciativa Global para la Equidad de Vacunas de Canadá (CanGIVE), que busca trabajar con los países en la entrega y distribución de vacunas, en los esfuerzos para aumentar la confianza en los procesos de inmunización, y en el impulso a la producción regional de vacunas”, explicaron el comunicado oficial de la Organización.
Al respecto, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, expresó que seguirán fortaleciendo la vacunación en la región.
“Felicito al Gobierno de Canadá por su continuo apoyo a la OPS y a los países de la región para enfrentar la pandemia. Seguiremos trabajando a partir de nuestros esfuerzos pasados para lograr una salud óptima y contribuir al bienestar de todos los pueblos de las Américas”.
También señaló que contrario a lo que se podría creer, el SARS-CoV-2 sigue causando muertes.
“La pandemia no ha terminado. El mes pasado, la Región de las Américas reportó más de 3,6 millones de nuevos casos de covid-19 y 18 mil nuevas muertes, un aumento del 42 % y 28 % de casos y muertes, respectivamente”, dijo.
En cuanto al avance de cobertura en vacunación, si bien más del 70 % de los habitantes de la región han completado a la fecha un esquema de vacunación, 203 millones de personas no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.
“Aunque desearíamos haber pasado la página de la covid-19, sabemos que no es tan simple. Todavía queda trabajo por hacer para controlar la propagación del virus, avanzar hacia la recuperación y construir sistemas de salud más fuertes”, dijo el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, en el evento.
Por eso, el ministro agregó que “la alianza de Canadá con la OPS ayudará a mejorar el acceso a las vacunas contra la covid-19, especialmente para las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidas las mujeres y las niñas. También promoverá una mejor vigilancia de las vacunas y respaldará la labor de los trabajadores de la salud”.