Tras la pregunta del juez 11 de control de garantías de Bogotá, tres personas señaladas de tener nexos con el ciudadano ruso Sergeí Vagin aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General. En medio de la audiencia, que se adelanta de forma reservada por motivos de seguridad, el delegado del ente investigador puso de presente varios videos, interceptaciones telefónicas y testimonios que aseguran que esta red participó en la financiación de actividades ilícitas durante el Paro Nacional que se adelantó en el año 2019.
Entre aquellos que aceptaron cargos se encuentra el agente del CTI de la Fiscalía General, quien es señalado de ser uno de los coordinadores y reclutadores de personas de bajos recursos que prestaban sus cuentas bancarias para que, desde Moscú, le transfirieran sumas de dinero. La red coordinaba a muchas personas con el fin que no fueran pequeñas transacciones bancarias y así no llamar la atención de las autoridades.
Debido a sus conocimientos y experiencia profesional daba las instrucciones precisas sobre seguridad a las personas que prestaban sus cuentas para el manejo de la información, cómo evitar seguimientos e interceptaciones telefónicas.
Dos ciudadanos colombianos que prestaron sus cuentas bancarias a cambio de una comisión aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos y acceso abuso a un sistema informático. Los otros capturados, entre los que se encuentran Sergeí Vagin, una ciudadana rusa y otros tres colombianos se declararon inocente de los cargos que le imputó el fiscal.
Durante la diligencia judicial, que ha tenido constantes interrupciones por la petición de los abogados, la Fiscalía General ha revelado que el dinero que enviaban desde Moscú era utilizado para financiar alteraciones al orden público y acciones en contra de la Fuerza Pública que llegaban a controlar las marchas durante 2019.
Las pruebas recolectadas indican que el ciudadano ruso habría tenía nexos con la guerrilla del ELN para contactar a jóvenes e infiltrarlos en las diversas manifestaciones que se registraron en Bogotá, esto con el fin que atacaran a la fuerza pública y ejecutan acciones vandálicas contra la infraestructura y buses servicio público.
En una de las conversaciones interceptadas, Sergei le señala a su interlocutor la necesidad de buscar a un corresponsal bancario con el fin de realizar las transferencias de dinero lo más pronto posible. Visiblemente alterado se le escucha insistir en la necesidad de no buscar más problemas y lograr soluciones puesto que los “chicos” necesitaban el dinero. Los “chicos, según la investigación, serían aquellos integrantes de los grupos que convocaban las marchas.
La defensa del ruso, liderada por el abogado, Francisco González, indicó que el movimiento del dinero del que se habla hace referencia a las apuestas deportivas que adelantaba su cliente en territorio nacional, y la cual operaba desde hace algunos meses en Bogotá y Medellín.
Frente a los videos que grabó en las manifestaciones el abogado explicó que no tienen nada de ilegales puesto que en muchas oportunidades asistió o se encontró con esas protestas e hizo el respectivo registro para enviárselos a sus amigos y familiares en Rusia.
Debido a la gravedad de los hechos, la Fiscalía General le solicitará al juez de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a estas personas. Por su parte, la Embajada de Rusia en Colombia ha emitido dos comunicados en los que, literalmente, se burla de la investigación y señala que todo se trata de una campaña propagandística sucia.