La decisión oficial de Panam Sports, este jueves 1 de febrero, de que los Juegos Panamericanos 2027 ya no se llevarán a cabo en Colombia no solo generó indignación en varios sectores del país, sino que el mismo presidente Petro salió a responder ante la determinación del organizador.

Ahora, la candidatura para la organización de las justas está entre Asunción, capital de Paraguay, y Lima, capital de Perú.

El jefe máximo del Pacto Histórico, a través de su cuenta oficial de X, antes conocida mundialmente como Twitter, manifestó que el verdadero culpable por el descarte de las justas es el gobierno del expresidente Iván Duque Márquez.

El expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2: Colprensa

“El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el comité olímpico. Nuestro gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría antes de llegar a esta fecha. Los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia. Ya había un compromiso del presidente de la organización con el presidente del Paraguay. Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia”, dijo el presidente.

Ante la polémica que se desató y que está marcando la coyuntura del país en estos momentos por la pérdida de una importante competencia para la ciudad de Barranquilla, el representante a la Cámara Agmeth Escaf ha hecho varias publicaciones en su cuenta de X al respecto.

La más reciente fue una respuesta en la que no solo responsabiliza al gobierno del expresidente Iván Duque por el tema de los juegos, sino también al gobierno de Petro por la falta de compromiso con los pagos que debían realizarse.

“¿Incumplió Duque? Sí, lo hizo. Es la absoluta verdad. El primer incumplimiento se dio en ese Gobierno del Centro Democrático, partido al que no pertenezco y del que no esperaba nada”, señaló en su cuenta de X.

Escaf no dejó títere sin cabeza y también culpó a la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, por no pagar en diciembre, “porque, según sus propias palabras, le dio miedo girar tanta plata”.

En sendos mensajes, el representante también señala que tenía muchas esperanzas de que con Petro los Panamericanos se convirtieran en una realidad, pues había una “palabra empeñada” de por medio.

“Cuando mi presidente tomó las riendas, ese sí de mi partido, Colombia Humana, yo de verdad esperaba, porque lo conozco y apoyo y sé lo mucho que quiere a Barranquilla, que el último acuerdo que se hizo en Casa de Nariño para no perder la sede de los juegos se cumpliría a raja tabla. Era palabra empeñada”, dijo.

“Deja de defenderla y de justificar su incompetencia”

De nuevo, Escaf comienza a desgranar cuál fue el acuerdo de pago que se hizo en la actual administración, pero en el que también hubo responsables que no se comprometieron ni con Barranquilla ni con el país y hoy la consecuencia es perder esta competencia.

“Pagar en diciembre cuatro millones de dólares y pagar en enero otros cuatro millones de dólares para enderezar el curso de una relación que venía chueca con @PanamSports”, señaló.

Ante ese compromiso, que no se llevó a cabo, Escaf manifestó que lo único que quedó demostrado fue la falta de seriedad y que “somos negligentes, poco confiables”.

Presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez | Foto: Foto presidencia y foto SEMANA

“La sede la perdimos justamente porque en diciembre @MinDeporteCol no hizo ningún pago, se pasó por el forro el acuerdo. Es decir, lo pactado a final de año en este gobierno se incumplió y con eso demostramos que no tenemos seriedad, que somos negligentes, poco confiables. No hablemos más de Iván Duque, por favor, que ese señor no es quien manda actualmente en Palacio”, expresó el congresista.

Además de criticar la gestión de la ministra Rodríguez, también la calificó como “una incapaz en todo el sentido de la palabra. Y sigue ahí, en su cargo, como si nada”, lo cual es indignante para Escaf ante el desacierto y la vergüenza que hoy sume al país.

Por este hecho, le expresó a Petro que deje de defender a Rodríguez: “Si Astrid hubiese pagado a tiempo el dinero que debíamos transferir en diciembre (no en enero, como afirmas) nada de esto habría pasado. Por respeto a Barranquilla, te pido que dejes de defenderla y de justificar su incompetencia”.

“Reconocer con humildad el error”

En medio de la situación que se ha generado en torno a las justas, Escaf le envía un sentido mensaje a Petro, diciéndole: “Lo mínimo, presidente @petrogustavo, es reconocer con humildad el error y no buscar culpables en otro lado”.

Pero también le recalca que es su aliado incondicional: “De charista no tengo un pelo, te digo lo que te digo desde el más profundo respeto y cariño, pero antes que petrista o congresista del Pacto, me debo a Barranquilla, mi tierra prometida, y Barranquilla merece una respuesta distinta de tu parte”.

Presidente Gustavo Petro en rueda de prensa sobre la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Foto Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES

Y por eso resalta y le recuerda al mandatario que repare a Barranquilla ante este gran error, porque esa ciudad votó para que hoy ocupe la Casa de Nariño: “lo mínimo es resarcir el daño, que sí lo hubo, y reparar a una ciudad que te apoyó para que tú estuvieras donde estás”.

“De un gobierno progresista, espero más autocrítica, no espejo retrovisor buscando responsables en el pasado”, recalcó.