En las últimas horas sorprendió un contundente respaldo de un gran sector de congresistas del Centro Democrático a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga. “Hoy el líder que nos aglutina y que tiene la credibilidad ante los ciudadanos para asumir las banderas de nuestro partido es Óscar Iván Zuluaga”, dijeron 10 senadores y 23 representantes a la Cámara.
En medio de toda la polémica y disputa que generó este respaldo, Zuluaga se mostró agradecido con los apoyos y se pronunció sobre esa comunicación. “Agradezco el apoyo de la gran mayoría de los congresistas del Centro Democrático, sus profundos conceptos expresados y la visión de futuro”, dijo Zuluaga.
Agregó que seguirá escuchando y sumando apoyos bajo las reglas que ya ha establecido el partido. “Como siempre lo he hecho en mi vida”, comentó. Y mencionó que lo que necesita en estos momentos el país es construir consensos para continuar lo que a su juicio se ha logrado y cambiar lo que se debe ajustar.
En cierto sentido, defendió el pronunciamiento de los congresistas. “Celebro que además de contar con el aval de la mayoría de la militancia del partido, mi mensaje de unidad tuviera igual acogida entre los congresistas que como líderes militantes tienen plena libertad de expresar sus preferencias dentro de este proceso”, afirmó el exministro.
Zuluaga aseguró que se debe entender la nueva realidad del país para interpretar la gran realidad nacional. Considera que estas elecciones serán distintas y que será todo un reto electoral llegar al poder. “Los colombianos están pidiendo que hagamos las cosas de una manera diferente”, dijo.
Pidió tener puntos de encuentro con los ciudadanos sin recurrir a peleas o descalificaciones. “Solo nos alejan del objetivo propuesto”, dijo.
En medio de toda la polémica que se generó, el partido también hizo un pronunciamiento oficial, aclarando que deben ser las bases las que escojan, a través de un proceso democrático, quién quieren que sea su candidato para 2022.
“La soberanía descansa en sus militantes, por eso eligen candidatos y deciden”, aclaro el Centro Democrático en un comunicado oficial. La colectividad agregó que los candidatos son quienes llegan a consensos para establecer las propias reglas de cómo escogerán al ganador.
“El Centro Democrático es un partido que tiene como principio el respeto a la democracia participativa y a las reglas que surjan en el marco de los procesos internos”, aseguraron.
Varios de los precandidatos se pronunciaron en medio de la polémica. La senadora Paloma Valencia aclaró que deberán ser las bases las que decidan. “Sobre el comunicado de algunos integrantes de la bancada, a quienes aprecio y respeto mucho, solo les decimos que serán los uribistas y los integrantes de Centro Democrático quienes decidirán su candidato. La democracia está en la emulación y el debate”, comentó Valencia.
La senadora María Fernanda Cabal le respondió a Juan David Vélez, que fue quien lideró la carta de los parlamentarios. “Apreciado Juan David Vélez, me uno a los comentarios de los simpatizantes sobre tu trino. Es a ellos a quienes debemos escuchar esta vez”, afirmó Cabal. Su hijo, Juan José Lafaurie también defendió la candidatura de la senadora.
“El candidato del Centro Democrático aún no está elegido. El candidato oficial será publicado el 22 de noviembre. Al candidato del Centro Democrático lo elegirá la militancia del partido y los uribistas que no sean militantes”, comentó Lafaurie.
El exviceministro de Justicia Rafael Nieto se refirió a ese pronunciamiento en el mismo sentido, diciendo que serán las bases las que elijan al candidato del partido. “Aprecio a mis amigos congresistas, pero dan un pésimo mensaje. Hay que respetar el mecanismo de definición del candidato del Centro Democrático. Se debe ‘proclamar’ es a quien los militantes del partido y los uribistas escojan, a quien ellos, la base, crean que mejor los representa”, comentó Nieto.
Por ahora, la polémica está al rojo vivo por el episodio de la carta. El senador Ernesto Macías habló de “fuego interno”, y dijo que las peleas están pasando los límites. Lo cierto es que por ahora las candidaturas siguen en pie y serán las bases las que decidan quién los representará en las elecciones del próximo año.