Tan pronto el presidente electo Gustavo Petro anunció el nombre de Alejandro Gaviria como ministro de Educación, el académico agradeció el gesto y la confianza del nuevo mandatario.

“Agradezco la confianza del presidente Gustavo Petro. Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos”, manifestó.

Gaviria formó parte del empalme entre Gustavo Petro y el gobierno del presidente Iván Duque en el área de educación, un sector que el académico conoce como la palma de su mano, porque desde hace más de dos décadas recorre las facultades de economía y educación de algunas universidades privadas del país.

La tarea de Alejandro Gaviria será difícil, confesó el propio Petro cuando anunció su nombramiento. Le corresponderá “iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”, destacó.

La designación de Gaviria cayó bien, incluso entre los sectores de la izquierda que forman parte del Pacto Histórico. “Siempre he tenido diferencias con el doctor Alejandro Gaviria, pero el acuerdo nacional se trata de trabajar sobre afinidades. De modo que le reconozco su liderazgo y su visión socialdemócrata del Estado. Le deseo éxitos en la cartera”, expresó la senadora Piedad Córdoba.

En el Pacto Histórico se rumoraba desde hace más de una semana que Alejandro Gaviria podría ocupar la cartera de Educación. Sin embargo, la concejal de Bogotá Heidy Sánchez, quien es parte de la Unión Patriótica y del Pacto Histórico, reconoció “que esperábamos un ministro o ministra del magistrado o de las universidades públicas. No es un secreto el talante neoliberal de Alejandro Gaviria, así que pondremos la lupa a su gestión para que se materialice el programa de cambio y sea garantizada la educación como derecho”.

El excandidato presidencial que en adelante dirigirá la educación del país recibió varios respaldos a su designación, entre ellos, la del Nuevo Liberalismo.

El excandidato al Senado Carlos Fernando Galán dijo que “difícilmente encontrar un mejor nombre que el de Alejandro Gaviria para ministro de Educación. Gran oportunidad para el país en un gobierno que se ha comprometido con un salto cualitativo en educación”.

El nombramiento de Alejandro Gaviria “significa un acierto del gobierno de Gustavo Petro”, según Galán.

El académico estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, hizo una maestría en Economía a comienzo de los años noventa en la Universidad de los Andes, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros, estudió después un doctorado en economía en la Universidad de California.

Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación, ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos y posteriormente asumió la rectoría de la Universidad de los Andes, un cargo al que renunció para lanzarse al escenario político.