Desde hace algunos días, los usuarios de las EPS y, en general, la ciudadanía que esperaba recibir su primera o segunda dosis de alguna vacuna contra la covid-19, se encontraron con la negativa de las IPS.

De acuerdo con las denuncias en las redes sociales y medios de comunicación, en los distintos puntos les manifestaron a las personas que no hay vacunas para segundas dosis de algunos laboratorios. Asimismo, mandatarios locales como Daniel Quintero, de Medellín, y Claudia López, manifestaron en los últimos días que estaban acabándose los biológicos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, se refirió a la coyuntura que tiene a miles de ciudadanos en vilo. Según él, el esfuerzo de las EPS que hacen parte del gremio ha sido enorme, abriendo cada vez más puntos masivos y haciendo cada vez más esfuerzos, aportando al ritmo acelerado en vacunación de las últimas semanas.

“Sin embargo, en este preciso momento no contamos con disponibilidad de vacunas, razón por la cual, muy a nuestro pesar, nos hemos visto obligados a cancelar agendamientos a los usuarios y hemos tenido que informarles, por nuestros diferentes medios, de esta situación”, señaló Morales.

El empresario aseguró que, una vez las EPS reciban por parte de las entidades nacionales y territoriales nuevas vacunas, inmediatamente se reactivará el proceso de inmunización.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud dio a conocer que Colombia alcanzó un nuevo récord de aplicación en 24 horas. El martes 22 se junio, Colombia llegó a 383.505 inyecciones, de las cuales 211.493 corresponden a segundas dosis.

Manteniendo un ritmo similar, el país podría alcanzar la meta de 35 millones de personas con esquema completo para finales de 2021, incluyendo a los 9 millones de ciudadanos que recibirán una sola dosis de Janssen.

En cuanto a la llegada de próximas dosis, de acuerdo con el Gobierno nacional y sus predicciones, para el miércoles 23 de junio, se espera la llegada de 538.200 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer y, al día siguiente, otras 539.370, sumando más de un millón. Así mismo, para el 30 de junio, el Ministerio de Salud tiene agendada la llegada de otras 538.200 dosis y 539.370 para el 1 de julio.

De esta manera, el problema de escasez podría superarse con una asignación y distribución pronta de parte de la cartera de Salud a las entidades territoriales.

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que este miércoles llegarán las primeras dosis de Janssen, después de más de una semana de retraso de la llegada que prometió el Gobierno en días anteriores. Debido a demoras de la Food And Drug Administration (FDA), los primeros 480.000 biológicos arribarán a Colombia días más tarde de lo esperado.

No obstante, estas primeras dosis no irán a las grandes ciudades, en primera instancia, sino a aquellas zonas del país que tendrán unificación de etapas y que por sus condiciones especiales requieren un proceso más rápido y sencillo de inmunización de la población. Por ejemplo, Uribia en La Guajira o Catatumbo, en Norte de Santander, zonas para las que el Ministerio de Salud aprobó la unificación de etapas.