El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, realizó una visita a varios sectores de la localidad, junto a miembros de la comunidad, para evaluar la situación de rebosamientos y estancamientos de aguas residuales que están afectando gravemente el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.
Durante el recorrido, se identificaron puntos críticos en áreas como La Esperanza, Cartagenita y El Noval, donde la acumulación de aguas residuales representa un grave problema para la salud pública y la convivencia ciudadana, especialmente durante la temporada de verano.
“Vemos como existe un estancamiento y un represamiento de aguas residuales en pleno verano, algo que nos llama especialmente la atención. Y por eso estamos presentes como entidad garante de los derechos humanos y colectivos de todos los ciudadanos. Es necesario que la Administración Municipal y Aqualia como operador adopten medidas urgentes, necesarias y efectivas que logren mitigar de una vez por todas esta problemática que aqueja al municipio de Cereté”, precisó el defensor Camargo.
El Defensor del Pueblo destacó la necesidad de tomar medidas urgentes y efectivas para abordar esta problemática, señalando que la Administración Municipal y la empresa Aqualia, como operador responsable, deben actuar de manera inmediata para mitigar los efectos negativos en el municipio de Cereté.
“Como entidad garante de los derechos humanos y colectivos de todos los ciudadanos, es nuestra responsabilidad velar por un ambiente sano y seguro para la comunidad. Instamos a las entidades responsables a adoptar acciones contundentes para resolver esta situación”, afirmó el Defensor del Pueblo.
En respuesta a la convocatoria del defensor, representantes de Aqualia y funcionarios de la Alcaldía de Cereté se comprometieron a subsanar la problemática en los sectores afectados.
De acuerdo con la entidad, la Defensoría ha trabajado en la socialización de esta situación ante el Concejo de Cereté y ha instado de manera reiterada a la Administración Municipal, a Aqualia y a la Empresa Regional Aguas del Sinú (ERAS S.A.), encargada de la interventoría, a tomar acciones para resolver el problema. Además, se han mantenido diálogos y recorridos permanentes con los afectados para abordar sus preocupaciones.
Con el objetivo de dar seguimiento a la situación, se acordó que las partes involucradas se reunirán en una mesa técnica para presentar los avances a corto, mediano y largo plazo que permitan mitigar esta grave vulneración de derechos humanos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cereté. El Defensor del Pueblo enfatizó que la solución debe ser eficaz e inmediata, y se comprometió a seguir insistiendo en el tema hasta que se logre una solución satisfactoria.
“Es inadmisible que no se pueda gozar de un ambiente sano por cuenta de esta situación. Aquí, la Administración Municipal y Aqualia deben buscar una solución eficaz e inmediata, y nosotros desde la Defensoría seguiremos insistiendo en que así sea. Esto no puede seguir dilatándose en el tiempo”, sostuvo Camargo Assis.
La comunidad de Cereté espera que estas acciones conjuntas entre las autoridades y la empresa operadora den resultados positivos en la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida en la localidad. De acuerdo con el funcionario público, la entidad estará haciendo seguimiento a la situación para garantizar las soluciones de las autoridades.