La variante de la influenza A (H3N2) [(H3N2)v] es un virus que contiene genes de origen humano, aviar y porcino, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los síntomas de la influenza H3N2 son:
- Dolor corporal, principalmente en las articulaciones.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Estornudos, coriza y nariz tapada, en algunos casos.
- Tos.
- Escurrimiento nasal.
- Escalofríos.
- Cansancio excesivo.
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea, más frecuente en niños.
- Cuerpo cortado.
- Pérdida del apetito.
- Irritación en los ojos.
¿Cómo se contagia AH3N2?
Según el portal portugués, la transmisión del virus H3N2 se produce con facilidad por medio del aire a través de gotículas que permanecen suspendidas en el aire cuando la persona con gripe, tos, habla o estornuda, además de que también el contagio puede suceder por medio del contacto directo con personas infectadas.
Entre tanto, explicó que el tratamiento para la enfermedad es el siguiente:
- Reposo.
- Consumo de líquidos durante el día.
- Alimentación leve y de fácil digestión.
- Uso de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, como paracetamol e ibuprofeno, respectivamente.
- Uso de antivirales, en algunos casos, para disminuir la tasa de multiplicación del virus, como el Oseltamivir o el Zanamivir, que deben ser usados bajo la orientación de un médico.
¿Cómo prevenir la influenza H3N2?
Para prevenir la infección por el virus H3N2 se recomienda que la persona con síntomas gripales permanezca en aislamiento durante siete días.
Además, es importante utilizar tapabocas, y realizar un constante lavado de manos.
“Es posible prevenir la transmisión de este virus por medio de la vacuna proporcionada anualmente durante campañas gubernamentales y que protege contra los virus H1N1, H3N2 e Influenza B”, indicó Tua Saúde.
Hay que tener en cuenta que en Bogotá, la Alcaldía señaló que se le da prioridad para este proceso (vacunación contra la influenza) a las niñas y niños entre los 6 y 23 meses de edad, a mujeres a partir de su semana 14 de embarazo, a personas mayores de 60 años y a población con diagnóstico de riesgo de sufrir complicaciones a causa del contagio de influenza y que estén entre los 24 meses y los 59 años de edad.
“La recomendación es aplicarse la vacuna anualmente, principalmente niños y personas de la tercera edad, ya que esta infección es más común en estos grupos de edad. La aplicación anual se recomienda debido a que los virus pueden sufrir pequeñas mutaciones a lo largo del año, haciéndose resistente a las vacunas anteriores”, concluyó el portal portugués.