A través de su cuenta de Twitter, Humberto de la Calle publicó una carta en respuesta a las declaraciones entregadas por el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga en una entrevista donde se refirió al tema de la legalización de las drogas.

En la entrevista entregada por Zuluaga, este aseguró que en el país ya han pasado 11 años sin fumigar con glifosato y que se les esta entregando “todo” a los narcotraficantes y allí se refirió a De la Calle diciendo: “Humberto de la Calle casi que les decía a las Farc que sembraran coca”.

Esto provocó la reacción del exnegociador del Gobierno en La Habana, quien se decidió publicar una respuesta. “Ante el ataque furioso e injurioso de Oscar Iván Zuluaga (...) me veo obligado a responderle”, dijo De la Calle en su carta.

“Su fórmula frente a los cultivos ilícitos se resume en glifosato y bala. Es la política que imperado sin éxito en las últimas décadas”, empezó diciendo en su carta. “pero además, ahora usted la plantea también como un mecanismo para que la gente vote emberracada. A su sevicia se suma el ansia de poder”, dice la carta.

Además, aseguró que la formula de la candidatura de Zuluaga se basa en una formula “triplemente oprobiosa: por su secuela de violencia y muerte, por su utilización electoral y por su ineficacia”.

Así mismo, aseguró que con esta candidatura solo se visualiza lo que él llamó un paisaje desolador. “Calumniando a quienes logramos un acuerdo sensato que, desafortunadamente, quedó en manos de su partido de modo que su ejecución quedó estancada”, dice en la carta.

Igualmente, le recordó que el gobierno norteamericano se planteó una solución integral al problema del narcotráfico y las drogas, “dejando atrás las ideas suyas”, dijo.

Igualmente, aseguró que las declaraciones de Zuluaga son un “inoportuno desacierto” teniendo en cuenta que la Corte Penal y hasta el gobierno han apoyado el acuerdo relacionado con el elemento de la justicia.

“Llevo años discrepando de usted sin un solo insulto. Hace pocos días fue víctima de agresiones en el programa de Vanessa de la Torre. Inmediatamente rechacé por las redes ese hecho en aras del respeto por las personas. Contrasta eso con su fanatismo, Ahí le dejo esa lección a ver si le sirve para limpiar su odio”, continuó en el documento.

Finalmente, le dijo a Zuluaga que su aparición en la política era solo “una puesta en escena de su obsesión por el glifosato”.

Este fin de semana, el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, lanzó una afirmación en la Revista Bocas, del diario El Tiempo, que generó ampolla.

El exministro de Hacienda aseguró que van once años sin fumigar cultivos de coca en el país. “Estamos entregándoles todo. Cuando se estaba negociando en La Habana, Humberto de la Calle- ex jefe negociar de paz entre el gobierno y las Farc- casi que les decía a las Farc que sembraran coca”.

La denuncia de Zuluaga frente a la falta de contundencia del gobierno pasado ante la fumigación aérea con el glifosato fue el mismo discurso que sostuvo el Centro Democrático. Con cifras y argumentos, el partido denunció que los cultivos de coca en Colombia se dispararon cuando Juan Manuel Santos empezó a negociar la paz con las Farc, especialmente a raíz la suspensión de la aspersión aérea con glifosato.

La disputa entre los dos exvicepresidentes enciende los ánimos en el camino por las elecciones presidenciales de 2022 especialmente en uno de los temas más calientes que es cultivo de drogas y el narcotráfico que seguramente se tomará la agenda del próximo presidente del país.