Este miércoles, justo cuando le llueven críticas por el pésimo manejo de la seguridad en el estadio El Campín, en el retorno del fútbol colombiano, la alcaldesa Claudia López decidió culpar a la Policía por lo ocurrido. El hecho llama la atención teniendo en cuenta que la alcaldesa, por ley, es la comandante en jefe de la Policía.
En declaraciones a Blu Radio, Claudia López dijo: “La Policía siempre colabora, pero a mí sí me parece que ayer de pronto la Policía pecó porque era un partido tipo A. Y un partido tipo A tiene que tener un dispositivo de Policía importante, de cerca de 1.200 policías. Ayer no había 1.200 policías en El Campín, yo que estuve ahí y eso era evidente. La Policía se confió de que el aforo iba a ser bajito; en fin, y no había suficiente policía”.
Sus palabras contra la institución generaron rechazo. El concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, señaló: “Cada vez que hay buenos resultados es gracias a la Alcaldía, pero cuando las cosas salen mal es culpa de la Policía”.
Desde que llegó a la Alcaldía, Claudia López ha incumplido una de sus principales promesas de campaña: liderar la institución y hacer “temblar” a los delincuentes. Nada de eso ha sucedido y no ha podido trabajar en equipo con la Policía Metropolitana para combatir a la delincuencia.
Una batalla campal
Lo que pintaba como una fiesta en el Nemesio Camacho El Campín por los más de 500 días sin público en las tribunas se empañó a mitad de tiempo, cuando Santa Fe y Nacional se fueron al descanso, en el que empataban 0 a 0, a replantear estrategias para el segundo tiempo.
Mientras los técnicos brindaban su charla en los camerinos, en las gradas se armó una pelea monumental que comenzó en la tribuna familiar donde había hinchas de ambos equipos.
Al percatarse del conato de enfrentamientos, espectadores de Santa Fe ubicados en la tribuna sur salieron a la cancha a enfrentarse con los del visitante. La Policía intervino hasta ese momento, sacando niños, ayudando a mujeres y madres de familia: “Son unos desadaptados, no es posible que los hinchas de Nacional invadan a tribuna donde están las familias y ataquen niños y señoras”, dijo Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe a Win Sports.
La gente que estaba en la tribuna familiar de Santa Fe tuvo que ser desplazada a occidental para evitar más líos.